Médico chaqueño en Suecia: “El manejo del Covid-19 en la Argentina es un ejemplo de la corrupción y soberbia”

Miércoles, 23 de Septiembre de 2020 16:49

Cristian Duré nació en Resistencia, Chaco. Trabajó como médico de Gendarmería Argentina antes de casarse e instalarse en Europa.



Cristian Duré se hizo conocido a nivel nacional luego de tomar contacto con el periodista Mauro Viale, con quien contó su experiencia en Suecia, donde vive hace unos ocho años y dio detalles sobre cómo se encaró la pandemia en el país europeo.

El chaqueño, nacido en Resistencia, contó que se casó en nuestro país con una mujer sueca y luego, a pedido de ella, se trasladaron a vivir a Suecia. “Renuncié a mi trabajo, que era ser médico de Gendarmería, y me vine para acá”, dijo Duré.

En ese marco, señaló en diálogo con el canal A24 que allí están “gracias a Dios muy bien”, respecto al coronavirus y manifestó que “Suecia nunca tuvo un confinamiento, al contrario, la gente siempre estuvo afuera y hoy tuvimos un muerto por todo el país por Covid y solo creo que hay 16 internados en terapia intensiva”.

Según manifestó, en el hospital en el que trabaja, según contó, “hace como un mes que yo no tengo testeo positivo”, por lo que consideró que “Suecia teniendo a la gente en la calle, dejando a todo el mundo afuera logró crear la inmunidad de rebaño".

“La mortalidad por coronavirus no es mayor que la mortalidad por accidente de tránsito. La creación de esta inmunidad de rebaño fue muy importante para mantener la economía elevada”, agregó. Además, indicó que “la hipótesis es que cuando más encerrada tenés a la gente, más se te van a morir porque no crean la inmunidad necesaria” y expuso que para él “la solución sería que todo el mundo que pueda crear inmunidad, esté afuera”.



“Si vos encerras personas por 6 meses y no las dejás crear su propia inmunidad, al momento que salen afuera se enferman de una manera increíble justamente por no tener los anticuerpos”, dijo el médico y analizó que “si uno elige encerrar 6 meses a un país y emprobrecerlo de una manera terrible, uno aventura lo que es el futuro a 10, 15 años no solo se van a morir por coronavirus, sino por depresión, vandalismo, criminalidad. Solo se miran las muertes por coronavirus hoy en día y no las que vas a tener en 10, 15 años que es lo que hizo Suecia”.

“Hay artículos científicos que expresamente dicen que lo que está haciendo Argentina está extremadamente mal. Yo no entiendo quién asesora a las personas que toman este tipo de decisiones”, dijo y, ante la consulta del periodista sobre si recomienda o no el confinamiento fue claro: “Para mí lo que pasa en Argentina es justamente lo que hace que aumenten las muertes, y no solamente ahora sino que dentro de 10 años Argentina va a matar muchísima gente, justamente por encerrarlos a todos”.

Además, también indicó que “un médico infectólogo que no tenga formación en estadística, investigación y matemática no es una persona capacitada para llevar adelante una cuarentena”.

Pero además, Duré también se expresa al respecto en sus redes sociales, donde opinó que “si después de 6 meses de pandemia mantienen encerrado a una población para controlar una enfermedad, es porque, no saben (o no quieren) leer, buscar o entender los artículos científicos que enseñan sobre la prevención y el tratamiento de dicha enfermedad (que de por sí hay muchos y son gratuitos). Es mucho más fácil encerrar y empobrecer a las personas que adecuar el sistema para la convivencia. El manejo del Covid-19 en Argentina es un ejemplo de corrupción, mediocridad y soberbia por parte de los responsables para afrontar esta situación”.