Los gremios estatales más fuertes rechazaron la oferta salarial que les hizo el Gobierno nacional: 15% en 4 cuotas

Jueves 24 de Septiembre de 2020, 09:11

Los más fuertes sindicatos estatales rechazaron de plano la propuesta de aumento salarial del presidente Fernández.



En su rol de empleador, el presidente Alberto Fernández sufrió un duro revés. Los dos gremios estatales, en una inusual sintonía, rechazaron la oferta salarial oficial de un aumento de 15 por ciento a pagarse en cuatro cuotas para los empleados de la administración pública y organismos descentralizados que dependan de la gestión nacional.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) rechazaron por "insuficiente" la propuesta paritaria del Gobierno nacional, que consistió en una propuesta de aumento salarial del 15 por ciento en cuatro cuotas a abonar en octubre, diciembre, febrero y abril, informaron los gremios.

El secretario general de la ATE, Hugo Godoy, y la delegación de la UPCN -no participó su titular, Andrés Rodríguez-, rechazaron la propuesta de aumento, consistente en mantener de forma provisoria los 4.000 pesos de marzo y un 15 por ciento a pagar en octubre (4%), diciembre (3%), febrero (4%) y abril (4%).

La paritaria estatal está vencida desde junio pasado. Además, sumó malestar la decisión del Gobierno de abonar el medio aguinaldo en cuotas para los sueldos más altos.

Funcionarios y sindicalistas se reunieron ayer de forma presencial en la dependencia laboral de la avenida Callao al 100 y, ante el rotundo rechazo de los sindicatos a esa oferta, convinieron un cuarto intermedio hasta el viernes próximo, según informó la agencia Télam.

"Tenemos un retraso muy grande. No es sólo un porcentaje de aumento. El año pasado había dos instancias de revisión de la paritaria en 2019 que no se hicieron", dijo Godoy, jefe de ATE, en radio El Destape.

Y agregó: "Este año sólo tuvimos una bonificación en marzo de $ 4.000 de los que tienen salarios hasta $ 60.000. Pedimos que esos $ 4.000 deben incorporarse al básico, no podemos seguir perdiendo".

Andrés Rodríguez, en paralelo a lo que fue la negociación salarial, obtuvo el aval del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, para pasar a planta permanente a entre 4.000 y 5.000 trabajadores contratados con más de 5 años de antigüedad, algo que ocurriría por goteo, según informaron fuentes oficiales y sindicales.

En el país hay unos 3.000.000 de trabajadores públicos.

Pero no todos ellos dependen de la Nación, donde UPCN tiene mayor peso en las áreas jerárquicas y ATE en las bases.

De la Nación dependen aproximadamente unos 700.000 empleados. /Yahoo Noticias