Coronavirus: un camionero está preso en Formosa hace 12 días por bajar a controlar la carga de harina

Jueves 24 de Septiembre de 2020, 15:51

Un transportista de Olavarría descendió de su vehículo para chequear la descarga y fue detenido.



El reloj marcaba las cuatro de la tarde cuando el pasado 11 de septiembre Jorge Fritz, camionero oriundo de Olavarría, trasladaba bolsas de harina desde su ciudad hasta la localidad de Comandante Fontana, en la provincia de Formosa.

El transportista bajó del vehículo para controlar la carga y fue detenido por la policía por violar una de las medidas de prevención que estableció el Gobierno contra la pandemia del coronavirus.

Desde la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) emitieron un duro comunicado al que titularon: “Camionero preso por cumplir con su trabajo”.

Y explicaron: “Como se hace habitualmente, Fritz descendió del camión para controlar la descarga. Pero esta práctica habitual le costó su libertad porque desde entonces se encuentra detenido por violar el artículo 205 del Código Penal, e imputado por ‘propagar el coronavirus’ al romperse la faja de seguridad cuando descendió de su camión para realizar los controles”.

Según confirmaron fuentes de Catac, luego de estar doce días preso, hasta el momento no tienen ninguna novedad judicial al respecto.

“Le negaron la excarcelación: no la aceptarán hasta que no se cumplan al menos 15 días desde que lo detuvieron”, informaron a TN.com.ar.

Además, la entidad destacó que el transportista fue detenido en Comandante Fontana y de allí, lo trasladaron a Resistencia donde le hicieron un hisopado que dio negativo.

"Esta resolución vulnera todos los derechos constitucionales aplicando una sanción antes de dilucidar la existencia o no de responsabilidad del transportista”, manifestó Miguel Bettili, dirigente de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra).

Y agregó: “El gobierno nacional nos declaró trabajadores esenciales desde el inicio de la pandemia. Somos los que abastecemos las ciudades y resulta que en algunas provincias nos meten presos como delincuentes por hacer nuestro trabajo: es inaceptable”, afirmó.

Además, dijo que el imputado es una persona trabajadora, que ejerce la profesión de camionero hace muchos años.

“Supuestamente lo estarían dejando en libertad mañana, pero seguro no hay nada. Estamos haciendo todo lo posible para que lo liberen hoy. Lo detuvieron debajo del camión controlando la descarga, cosa que los transportistas tienen que hacer porque son ellos los responsables de la mercadería que trasladan”, explicó.

En tanto, Bettili no descartó tomar medidas de fuerza a nivel nacional. “Esto se está tornando cada vez peor: nos están tratando muy mal. Fritz estaba descargando harina, mercadería comestible para la gente de Formosa. Es un atropello y una locura lo que están haciendo con él. La familia no puede viajar y recién pudo hablar con ellos al segundo o tercer día porque lo tenían incomunicado. La policía ni siquiera avisó a los familiares que lo habían detenido, ni por qué, ni dónde estaba. Tuvimos que empezar a averiguar por nuestra cuenta”, subrayó el dirigente.

Y concluyó: “Nos estamos comunicando con otros gremios de transportistas porque la gente ya está cansada, estamos a nada de un paro nacional”. /TN