En 8 horas Massa echó a Ameri y el Senado en 5 días separó a Alperovich: la Honorable Legislatura de Tucumán lleva 6 MESES encubriendo a Bussi

Viernes 25 de Septiembre de 2020, 13:13

Sergio Massa y Ricardo Bussi



Tras la escena sexual transmitida en vivo y en directo a todo el país durante una sesión, el diputado nacional del Frente de Todos Juan Ameri fue suspendido y en ocho horas se vio obligado a renunciar a su banca.

La expeditiva acción del presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, presionando para que Ameri renunciara de inmediato, contrastó con lo que ocurre en Tucumán, donde un legislador denunciado por abuso sexual permanece impertérrito desde hace 6 meses en su banca, sin que ninguno de los 49 integrantes de la Honorable Legislatura haya dicho una sola palabra sobre el tema.

Según la denuncia, Bussi habría violado a una joven adentro de su propio despacho en la Legislatura.

Desde el Poder Legislativo se le indicó a la justicia que las filmaciones del día de la supuesta violación fueron borradas.

Posteriormente, se escuchó una grabación en la que el juez de la Corte Daniel Leiva le pedía al camarista Enrique Pedicone que "manejara" la intensidad de la causa contra Bussi, por "chuparle el pingo", y que "la mantuviera picando abajo". Además, el magistrado Leiva calificó a Bussi como un legislador "funcional" al peronismo.

Mientras tanto, la Legislatura sigue guardando total hermetismo sobre el tema, salvo algún legislador que hizo referencia en los medios a la cuestión. Pero jamás se habló del tema en el recinto de la Legislatura, ni nadie presentó ningún proyecto sobre el tema.

Tucumán: en lucha por el desafuero a Bussi - Política Obrera

En el Senado de la Nación, mientras tanto, José Alperovich ya lleva casi un año de licencia mientras se investigan las denuncias de violación y abusos sexuales que le hizo su sobrina.

Fue separado de la Cámara alta a los pocos días de que se conociera la acusación en su contra.

Seis meses después, Alperovich intentó volver al Senado, pero sus compañeros le aconsejaron que se mantuviera afuera del cuerpo.

El Senado prorrogó la licencia de José Alperovich por otros 90 días –  Parlamentario

En ese contexto, lo ocurrido en la Cámara de Diputados marca un contraste. En un hecho sin precedentes, en menos de 8 horas, el tema quedó resuelto.

La rápida determinación de Massa y el respaldo de la oposición generaron una respuesta acorde al repudio generalizado que recibieron las escenas sexuales de Ameri.

Cronología de los hechos de la renuncia del diputado Ameri:

El hecho se inició a las 17.25 cuando el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, detectó a través de una de las pantallas la situación, tras lo cual pidió ser reemplazado unos minutos en la conducción del cuerpo para reunirse con las principales autoridades del bloque del Frente de Todos.

Tras reunirse con el titular del bloque del FDT, Máximo Kirchner, Cristina Alvarez Rodríguez y Cecilia Moreau, el presidente de la Cámara volvió al y pidió la separación automática, sumandole la suspensión sin goce de haberes al diputado Ameri.

A las 20 horas la Cámara de Diputados emitió la resolución formal con la decisión del cuerpo de pedir la suspensión de Ameri del cuerpo y la conformación de una comisión integrada por Silvia Lospenato (PRO), Cecilia Moreau (FDT), Graciela Camaño (Consenso Federal), el radical Miguel Bazze y la oficialista Cristina Alvarez Rodríguez.

Según fuentes de la bancada oficialista, Massa le habría dicho a Ameri: “O me mandas la renuncia antes de las 12 de la noche o te echamos hoy”.

A la 1 de la madrugada, el Presidente de la Cámara, pidió un cuarto intermedio en la sesión en que se debatían temas acordados, para reunirse en privado con los titulares de los bloques parlamentarios.

En esa reunión, se habría dado a conocer la nota enviada por el diputado salteño cerca de las 0.30 y se propuso darle tratamiento esta misma madrugada.

A las 3 de la madrugada, el cuerpo aprueba por 224 votos la renuncia de Ameri, con el aval de la mayoría de los bloques parlamentarios y el rechazo de uno (Alfredo Schiavoni-PRO) y la abstención de tres (Héctor Flores-PRO, Fernando Iglesias -PRO y Javier Campos-Coalición Cívica).

“Ante el hecho de público conocimiento, me dirijo a Usted para pedir disculpas por mi conducta durante la sesión especial remota -del día de ayer-. No fue de ningún modo mi intención faltar el respeto a esta Honorable Cámara, a mis pares diputados y diputadas, ni al pueblo salteño que me eligió”, señala el texto de la renuncia enviada por Ameri.

El diputado Juan Emilio Ameri besa los pechos a una mujer en plena sesión  virtual del Congreso | Marca.com