Meteorito rebota en la atmósfera de la Tierra y vuelve al espacio

Sábado 26 de Septiembre de 2020, 09:38

Fue visto en el cielo de Alemania y Países Bajos.



En las primeras horas del 22 de septiembre en la zona norte de Alemania y los Países Bajos, un meteoroide descendió a 91 kilómetros de altitud, muy por debajo de los satélites en órbita y cuando enfrentó la atmósfera rebotó, como si fuera una pelota y salió despedido nuevamente hacia el espacio.

Según informó la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) a través de su sitio web y sus redes sociales, recientemente se observó una roca del espacio rozando la atmósfera de la Tierra. Se trataba de un meteoroide, término con el que se define a un fragmento de un cometa o asteroide que se convierte en un meteoro (una luz brillante que atraviesa el cielo) cuando ingresa a la atmósfera.

La mayoría de ellos se desintegran, algunos llegan a atravesar los gases que protegen a la Tierra y aterrizan en el planeta como pedazos que llegan al suelo como meteoritos. Sin embargo, este afortunado visitante no bajó lo suficiente para quemarse por completo y, tras tomar contacto con la atmósfera logró escapar nuevamente: "Solo rozó los bordes del escudo protector gaseoso de nuestro planeta", se explicó desde la ESA.

También se describió que esta clase de fenómenos "no ocurren con mucha frecuencia" y que en un año se repite "solo un puñado de veces", en comparación con los miles de meteoros que se observan en el mismo período. Claro, la enorme mayoría se desintegra y solo los más grandes llegan al suelo como meteoritos.


El objeto afortunado fue detectado por cámaras en la Red Global de Meteoros, un proyecto que tiene como objetivo cubrir el mundo con cámaras apuntando hacia el espacio en búsqueda de meteoritos para así proporcionar al público alertas en tiempo real y con el objetivo de construir una imagen del entorno de meteoritos alrededor de la Tierra.

Se han encontrado decenas de miles de meteoritos en la Tierra.
Se han encontrado decenas de miles de meteoritos en la Tierra.


"La red es básicamente un instrumento científico descentralizado, compuesto por astrónomos aficionados y científicos ciudadanos de todo el planeta, cada uno con sus propios sistemas de cámaras", explicó Denis Vida, quien fundó la iniciativa.

"Ponemos a disposición del público y la comunidad científica todos los datos, como trayectorias y órbitas de meteoritos, con el objetivo de observar raras explosiones de lluvias de meteoritos y aumentar el número de caídas de meteoritos observadas y ayudar a comprender los mecanismos de entrega de meteoritos a la Tierra".

Se han encontrado decenas de miles de meteoritos en la Tierra, sin embargo, de estos solo unos 40 se pueden rastrear hasta un asteroide padre o una fuente similar.

El informe de la ESA destaca la importancia de avanzar en el estudio de esta gran cantidad de cuerpos, que viene a visitar el planeta constantemente: "Al comprender mejor estos pequeños cuerpos, podemos construir una imagen más completa del Sistema Solar, incluidos asteroides potencialmente peligrosos, estallidos de lluvias de meteoritos que podrían poner en peligro los satélites, así como la química y los orígenes de nuestro propio Sistema Solar".

"La Oficina de Defensa Planetaria de la ESA, parte del nuevo Programa de Seguridad Espacial de la Agencia, está trabajando para comprender mejor el riesgo de las rocas espaciales, evaluar las consecuencias de impactos futuros e incluso desarrollar métodos para desviar asteroides de riesgo", completa el comunicado. /Clarín