4 días de protestas y represión en el estado venezolano de Yaracuy: un alcalde chavista amenazó con “marcar a la gente” que salga a las calles

Sábado 26 de Septiembre de 2020, 14:23

Las protestas en las localidades de San Felipe, Yaritagua y Chivacoa.



Habitantes de las localidades de San Felipe, Yaritagua y Chivacoa, en el estado venezolano de Yaracuy, salieron a las calles este sábado por cuarto día consecutivo pese a la represión del régimen de Nicolás Maduro. Los vecinos, que protestan por la profunda crisis económica y humanitaria que atraviesan, volvieron a ser reprimidos por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes dispararon balas de goma y lanzaron gases lacrimógenos.

Lo que sorprendió este sábado es que en las marchas había sectores de izquierda, los que se lanzaron en una alianza por fuera del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En Yaritagua, la gente salió a protestar pese a las amenazas del alcalde chavista Juan Parada, quien instó a amenazar a los ciudadanos que participen en las protestas sociales. “Hay que marcar a la gente cuerpo a cuerpo. Si marcamos a la gente cuerpo a cuerpo, esa gente va a desistir. Pero tenemos que ser valientes, como somos los chavistas. Entromparles sin miedo”, manifestó en un audio que se viralizó en las redes sociales.

El político sugirió sembrar el temor utilizando a los colectivos chavistas. “No te vayas a quejar si eres un comerciante y te escoñetan tu comercio. No te vas a quejar después si salen los colectivos, porque los chavistas mochos no somos”, señaló.

Numerosos videos muestran a los manifestantes en las calles, quienes entonan cánticos y golpean cacerolas y otros instrumentos para transmitir su descontento. También se registraron nuevas escenas de represión por parte de las fuerzas del régimen.

Las protestas recibieron esta semana el apoyo del presidente encargado, Juan Guaidó, que se manifestó: “’Sigan el ejemplo que Yaracuy’. Los venezolanos no nos acostumbramos al desastre, resistimos y nos revelamos”, reza una publicación en su cuenta de Twitter.



También se registraron escenas similares en ciudades ubicadas en el estado Lara y en Caracas. Si bien algunas tienen foco en la carencia de algún servicio en particular -como agua o gasolina-, todas están enmarcadas dentro de la escasez general que atraviesa el país caribeño.

Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), en agosto tuvieron lugar 748 protestas en el país. El 40 por ciento de ellas tuvieron como reclamo principal el faltante de gasolina, que a su vez dificulta la posibilidad de distribuir los también escasos productos, llevar a pacientes con Covid-19 a los hospitales e incluso la llegada de fallecidos a la morgue. /Infobae