Vas a poder viajar de nuevo en ómnibus y aviones: protocolos

Jueves 15 de Octubre de 2020, 08:37

Los viajes en avión y en ómnibus estarán repletos de protocolos.



El Gobierno finalmente dio el paso y este miércoles anunció el retorno de los servicios domésticos de transporte terrestre y aéreo.

En conferencia de prensa, Mario Meoni, titular de la cartera de Transporte, y Matías Lammens, su par en Deportes y Turismo, confirmaron la vuelta del cabotaje y los micros de larga distancia aunque con distintas particularidades en lo referente a quiénes podrán viajar y los requisitos a cumplir.

En concreto, Meoni y Lammens informaron que la oficialización quedará asentada en el Boletín Oficial de los días jueves y viernes, y que el regreso de los servicios estará prohibido para quienes apunten a desplazarse con fines turísticos.

Entonces, ¿quiénes podrán volar en esta primera etapa del retorno? Desde el Gobierno se indicó  que los servicios aéreos y terrestres sólo podrán ser utilizados por "personal esencial establecido en el artículo 11 y quienes deban hacer tratamiento médico con acompañante".

Así serán los protocolos

En cuanto a los protocolos para volar, además de lo establecido en términos de quién podrá abordar una aeronave, también habrá control de la temperatura y a las terminales sólo podrán ingresar los viajeros.

En Ezeiza, por ejemplo, desde la habilitación de los vuelos especiales rige el acceso mediante una única puerta y permanecen cerrados casi todos los locales comerciales. Con vistas a evitar las aglomeraciones, las persianas de estos emprendimientos continuarán así hasta tanto se reduzca fuertemente la tasa de contagios.

Ya a nivel país, se fijó que la atención en mostrador deberá llevarse a cabo con separaciones en acrílico mientras en el piso de cada aeropuerto tendrá que estar señalizada la distancia a respetar entre uno y otro viajero. En cada uno de los halls, además, será requisito la instalación de dispensadores de alcohol en gel y el refuerzo de la limpieza y desinfección de los baños.

Ya en el avión, el pasajero podrá moverse lo justo y fundamental: en caso de necesitar ir al baño deberá verificar que el cartel indicador de disponibilidad se encuentre encendido en color verde antes de levantarte del asiento.


No se entregarán auriculares, revistas, mantas o almohadas. Tampoco se brindará servicio de bebidas o snacks. No habrá distanciamiento entre asientos en tanto, según las autoridades sanitarias, los filtros de los aviones garantizan la necesaria renovación de aire.

Al margen de estos criterios generales, también están los aspectos sanitarios que irán definiendo las provincias. En ese sentido, Misiones ya hizo punta y anticipó requisitos: a los pasajeros se les exigirá un test negativo de Covid-19.

"El operativo DetectAr estará trabajando en Ezeiza, que será desde donde saldrán los primeros vuelos. Quienes viajen hacia la provincia van a tener que pasar por ese operativo, por lo que ya vendrán con sus respectivos tests negativos", anticipó José María Arrúa, ministro de Turismo misionero.

¿Adónde se podrá volar?

En cuanto a las opciones de vuelos que en lo inmediato ofrecen las compañías, se constató que la estatal Aerolíneas Argentinas ofrece el itinerario Buenos Aires-Córdoba desde el día 19, y en su plataforma de comercialización online también promueve servicios a Iguazú, Mendoza, Neuquén, Ushuaia, Bariloche y Salta, entre otros destinos, pautados a partir de esa misma fecha.

Fuentes de JetSmart indicaron que la compañía "está preparada para comenzar a volar en cuanto las autoridades lo permitan".

"JetSmart tiene propuestas de vuelos para las rutas Buenos Aires - Mendoza, Buenos Aires - Córdoba, Buenos Aires - Salta, Buenos Aires - Iguazú, Buenos Aires - Neuquén, Buenos Aires - Bariloche y Buenos Aires - Tucumán", precisaron desde la "low cost". "Tenemos pasajes a la venta para comenzar a volar el 19", añadieron.


Por el lado de Flybondi, en su plataforma online la aerolínea tiene abierta la venta de vuelos en dirección a destinos de cabotaje como Iguazú, Córdoba o Salta para el día 19. Los servicios fronteras hacia afuera, en cambio, retornarían en noviembre con vuelos a Río de Janeiro, Brasil.

La habilitación para el regreso del cabotaje llega a una semana de que Transporte confirmara la continuidad del aeropuerto de El Palomar (EPA), base de las aerolíneas "low cost" en la Argentina. JetSmart y Flybondi, precisamente, retomarán sus despegues y aterrizajes desde y hacia esa terminal.

Protocolo para micros

En cuanto al protocolo diseñado para los colectivos de larga distancia, si bien cada provincia dispone de potestad para definir políticas en las terminales, lo cierto es que en el criterio general acordado por las distintas autoridades en Salud se establece que los pasajeros deberán disponer de la aplicación Cuidar.

Mantener ante todo la distancia social será una de las condiciones predominantes, además de la obligación de uso de barbijos.

La compra de pasajes, por ejemplo, estará atada a la modalidad electrónica y en las terminales se medirá la temperatura de los eventuales viajeros. En caso de ubicarse esta por encima de los 37,5 grados, la persona no podrá subir al micro. Cada viajero deberá ocuparse de acomodar su equipaje.

Dentro de las unidades, el pasajero sólo podrá desplazarse al baño. Dicho espacio deberá contar con alcohol en gel y otros desinfectantes.

En cuanto al servicio a bordo, comidas y bebidas permanecerán suspendidas. En el caso de los servicios usualmente premium, por el momento no podrán hacer entrega de almohadas o mantas.

Los choferes, en tanto, deberán estar fuera de los grupos de riesgo, mantener una distancia de seguridad de al menos un metro y medio, y no podrán compartir el mate. Según trascendió, los ómnibus operarán con el aire acondicionado encendido y deberán cumplir con una ventilación sostenida de las cabinas. /iProfesional