Minetti anticipa cuándo podrían llegar las lluvias a Tucumán y todo el Norte

Sábado 17 de Octubre de 2020, 10:43

Juan Minetti



La falta de lluvias preocupa en Tucumán como en todo el país.

Juan Leónidas Minetti, doctor en Ciencias Meteorológicas, anticipó que habrá que esperar unos diez días para que lleguen precipitaciones de importancia.

El especialista, director del Laboratorio Climatológico Sudamericano, pronosticó que las tan esperadas lluvias se van a presentar sobre el final de octubre, más específicamente entre el 26 y el 29.

A partir de esa fecha, se registrarán algunas precipitaciones de importancia, sin embargo, no serán suficiente para cubrir el déficit hídrico que se ha almacenado durante el invierno y parte de la primavera, según consigna el sitio Suena a Campo.

Minetti explicó que los índices de sequía anuales han crecido principalmente en la Amazonia, es decir, en el corazón de Sudamérica. Se trata de una megasequía que se ha extendido hacia Bolivia, Paraguay y norte de Argentina, y en los últimos 4 meses ha llegado a afectar a la Pampa Húmeda.
 
Según las opiniones del equipo del Laboratorio Climatológico Sudamericano, restan algunos meses para definir el fenómeno de La Niña lo cual tiene gran importancia porque representa uno de los predictores de los que pueda llegar a suceder. Entre los impactos que provoca La Niña, Minetti destacó una disminución sostenida en la capacidad de almacenamiento de agua tanto en el suelo como en las cuencas en general, lo que significa una sequía hidrológica importante.

En otras épocas, dicho fenómeno provocó sequías importantes sobre la Pampa Húmeda y sur de Brasil. En los años 2008 y 2009, a causa de la falta de precipitaciones, se registraron pérdidas del orden del 30% de la producción granaria.