En el Siprosa creen que estamos cerca del pico y la meseta de contagios

Domingo 18 de Octubre de 2020, 05:43

LUIS MEDINA RUIZ. Director Ejecutivo Médico del Sistma Provincial de Salud (Siprosa).



Al cierre de una semana complicada, en la que se superó varias veces el récord de casos diarios de coronavirus, las autoridades sanitarias esbozaron el primer pronóstico alentador desde que se desató la transmisión comunitaria del virus.

Según el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, la tan temida curva de contagios se está acercando al pico, tras lo cual se espera que comience a descender.

El pronóstico se basa en una serie de datos que surgen cuando se cruzan variables estádisticas como la cantidad de testeos diarios y el porcentaje de positivos de Covid-19 detecatados.

Para explicarlo, Medina Ruiz señaló que hace unas semanas, cuando se hacían 1.500 testeos diarios, el porcentaje de casos detectados era superior al 60 por ciento.

En los últimos días la cifra de pruebas diarias subió a 3.000, gracias al aporte de los testeos rápidos que se realizan sobre todo en los laboratorios de análisis clínicos en el ámbito privado.

Con esa cifra de chequeos era de esperar el incremento en la cantidad de casos positivos, pero en la relación porcentual, se bajó a un 45 por ciento, aseguró el facultativo.

Aumentar el número de testeos y mantener o reducir la positividad es una buena noticia, porque indica que estamos cerca del pico y de la meseta, señaló Medina Ruiz.

El funcionario aclaró que el alérta máximo se mantiene porque la duplicación de casos se da cada 16 días, cuando lo recomendable es que se produzca más allá de los 20.