El video que esperaba el mundo: vacunas Covid salen de la línea de producción de Pfizer en Bélgica y se almacenan a la espera de la autorización final

Domingo 18 de Octubre de 2020, 11:56

Captura de video (Pfizer)



Un video que el mundo anhelaba ver fue difundido por el laboratorio Pfizer este domingo.

Las imágenes muestran las dosis de vacuna Covid saliendo de la línea de producción de Pfizer en miles de frascos diminutos, mientras se anuncia que en diciembre comenzaría la vacunación si se cumplen con todos los requisitos técnicos y legales.

El gigante farmacéutico Pfizer ya ha fabricado "varios cientos de miles de dosis" de la vacuna en su planta de Puurs, Bélgica, según reveló The Mail on Sunday.

Las dosis están siendo almacenadas, listas para ser implementadas en todo el mundo, si los ensayos clínicos son un éxito y los reguladores las consideran seguras y efectivas.

El gigante estadounidense espera poner a disposición 100 millones de dosis este año, una cifra que se verá eclipsada por los 1.300 millones de inyecciones que la empresa pretende fabricar en 2021. Cada paciente que reciba la vacuna necesitará dos dosis.

En una entrevista con The Mail on Sunday hoy, el jefe de Pfizer en el Reino Unido, Ben Osborn, dice: “Fue genial ver salir el primer frasco de la línea de fabricación. Me trajo una sonrisa tremenda al ver que todo este trabajo dio como resultado un producto".



La farmacéutica estadounidense Pfizer Inc señaló ayer que solicitará la autorización para el uso de emergencia en Estados Unidos de su vacuna contra el coronavirus alrededor de la tercera semana de noviembre, cuando espera haber alcanzado un objetivo clave sobre seguridad.

La compañía estadounidense desarrolla la vacuna junto a la firma alemana BioNTech SE.

La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos estableció que requiere al menos dos meses de datos de seguridad antes de autorizar el uso de emergencia de una vacuna experimental contra el coronavirus.

En base al ritmo actual de dosis y periodos en que se integran los voluntarios, Pfizer espera contar con los datos de seguridad en la tercera semana de noviembre, dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de la compañía, Albert Bourla.

"Déjenme ser claro: asumiendo que obtendremos resultados positivos, Pfizer solicitará el uso de autorización de emergencia en los Estados Unidos poco después de que se logre el hito de seguridad en la tercera semana de noviembre. Todos los datos contenidos en nuestra solicitud de EE.UU. serían revisados no solo por los propios científicos de la FDA, sino también por un panel externo de expertos independientes en una reunión pública convocada por la agencia", expresó ejecutivo en el comunicado en el que enumeró los pasos a seguir en los ensayos.

Alrededor de la mitad de los 44.000 voluntarios del ensayo de fase III recibieron una segunda dosis de la vacuna de Pfizer a fines de septiembre. En la Argentina, 4500 voluntarios participan del ensayo.