El Programa Buscarte realizó un operativo “sorpresa” en el shopping Portal Tucumán de Yerba Buena

Martes 20 de Octubre de 2020, 23:06

El Programa Buscarte llevó su operativo al shopping Portal Tucumán



"Con la idea rectora de acercar salud a los lugares donde se generan conglomerados de población, y haciendo especial hincapié en poblaciones de riesgo y en aquellas personas asintomáticas que se encuentren usando de forma incorrecta el barbijo o no usando uno, el equipo de promotores de Salud trabaja con operativos sorpresa de modo de hacer pesquisas de posibles casos y alertar sobre los riesgos de no emplear correctamente los métodos de protección", indicó el coordinador de Médicos Centinelas del Sistema Provincial de Salud y referente del Programa Buscarte José María Mansilla.

A través de la implementación de una encuesta de salud los promotores consignan los datos de aquellos pacientes que ofrecen su consentimiento para ser testeados. “Hoy estuvimos en un shopping importante de nuestra provincia (Portal Tucumán, de Yerba Buena) y tenemos interés de replicar la actividad en varios ámbitos de las mismas características".

"No hay que olvidar que nuestro SIPROSA, a través del Ministerio, en mérito de las atribuciones que le otorgó el COE, tiene el poder de fiscalización de todas las situaciones que incluyen los protocolos de cuidado y prevención adentro de los locales comerciales, gimnasios y reparticiones públicas”, dijo Mansilla.

Agregó que, además del Laboratorio de Salud Pública, médicos centinelas, promotores de salud y Educación Sanitaria, se decidió sumar al área de Fiscalización Sanitaria: “Con ellos hacemos el abordaje del lugar y establecemos, en principio, si existen protocolos, si se están ejecutando como es debido y si en el interior de los ámbitos hay gente que acceda a hacerse un testeo voluntario. Estamos viendo especialmente a aquellas personas que hacen un mal uso de los cuidados, que no tienen alcohol en gel, o que usan de forma desaprensiva la protección y es especialmente a esas personas a quienes se las convoca a testearse”.

Las vías de testeo son el test de antígenos o una prueba de PCR real time. “En este caso hicimos hasta 60 estudios en el transcurso de la mañana y tenemos previsto seguir haciendo estás intervenciones de forma esporádica y sorpresiva”, refirió Mansilla.

Aclaró que no estamos convocando gente para esto. Una vez que determinamos el lugar, en ese ámbito sí desarrollamos una convocatoria a voluntarios. El lineamiento del programa incluye que esto sea sorpresivo, porque la idea es no generar colas de gente esperando, ese no es el espíritu de nuestro programa. Buscarte pretende ir a buscar a la población y asistir a la mayor cantidad de gente posible que se encuentre desprotegida en un ámbito de circulación habitual.