El desesperado pedido de un médico argentino desde Suecia

Miércoles, 21 de Octubre de 2020 10:43

Cristian Duré, un médico argentino que vive en Suecia, criticó el manejo de la crisis sanitaria por parte del Gobierno.



Tras la reciente polémica causada por los cuestionamientos a nivel mundial acerca de los datos de la pandemia en el país, Cristian Duré, un médico argentino que vive en Suecia, criticó el manejo de la crisis sanitaria por parte del Gobierno. Y el especialista realizó un pedido urgente: “Metan a los chicos en las escuelas, no hay ninguna evidencia que demuestre que haya que suspender las clases”.

El médico señaló que la estrategia del Gobierno de mantener una cuarentena extensa, al igual que las declaraciones que hizo el Presidente, en mayo, apuntando contra el modelo sueco fueron desacertadas. Por ese entonces, Fernández había destacado que el país no iba abrir su economía, tal como lo había hecho Suecia, por los efectos que esto podría provocar en el sistema de salud.

Sin embargo, Duré dijo que en Suecia el sistema de salud nunca colapsó y que actualmente se registra una tasa de mortalidad por Covid-19 casi nula. “Nosotros pasamos el famoso pico en junio, a tal punto que hoy se registraron cuatro muertos por coronavirus. “En Suecia mueren más personas por accidentes de tránsito”, resaltó el médico.

“Nunca tuvimos cuarentena, la gente jamás estuvo encerrada en sus casas y los chicos siempre fueron a las escuelas. Se recomendó que las personas que podían trabajar desde su hogar lo hicieran y también mantener las distancias en el transporte público, el cual siempre funcionó, al igual que la comunicación entre las provincias”, aclaró Duré.

Para el profesional radicado en Suecia, una de las claves del éxito del país fue justamente la estrategia conocida como inmunidad de rebaño. “El cuerpo humano siempre crea anticuerpos para todos los virus y, sabiendo que el coronavirus no es letal para los adultos y niños sanos, se apostó a que esas personas permanezcan afuera, justamente para que la letalidad baje”, sostuvo el médico.

“Cuando uno expone a la población y la misma crea anticuerpos hace que la virulencia del virus baje”, completó el médico, aunque admitió que uno de los errores iniciales fue no resguardar a los adultos mayores. “Si llega a haber una segunda ola vamos a tener que cuidar más a los ancianos”, indicó.

“El camino es reconocer que la cuarentena trae muchos efectos secundarios adversos que son letales y dañinos para la salud. Hoy en día, por ejemplo, está más que demostrado que los niños sanos no tienen riesgo de mortalidad”, concluyó al respecto. /Lanacion

Mirá el video: