Denuncian que en algunos sanatorios de Tucumán colocan a los fallecidos por coronavirus en bolsas de residuos

Miércoles 21 de Octubre de 2020, 15:38

Una de las imágenes que circulan en las redes



Algunos sanatorios de Tucumán envuelven en bolsas de residuos a personas que fallecen por coronavirus, incumpliendo los protocolos, según denuncian empleados de las funerarias.

El protocolo establece que los cuerpos deben ser ubicados en bolsas cadavéricas especiales, que tienen cierre hermético. Sin embargo, las fotos y los videos que surgieron en los últimos días muestran que hay sanatorios en los que se dejan los cuerpos en bolsas de consorcio.

En las imágenes se ve que se coloca una bolsa de residuos por el lado de la cabeza y otra, desde los pies. Luego utilizan una cinta de embalar para unir las dos bolsas a la altura de la cintura.

"En Tucumán no todos los sanatorios están dentro de la asociación y en esto hay que tener mucho cuidado. Nosotros nos ocupamos de hacer las cosas como deben ser, pero no podemos responder por aquellos sanatorios que no integran nuestra asociación", dijo el presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Tucumán, Eduardo Vega Olguín.

Las bolsas cadavéricas poseen cierre hermético y tienen un plástico grueso, de entre 150 y 200 micrones, para evitar que se dañen. En cambio, las bolsas de residuos son blandas y con el peso, al levantarlas, se rompen.

Las bolsas para cadáveres tienen un costo de unos 600 pesos y hay disponibles en el mercado.

El protocolo para el caso de los fallecidos por coronavirus establece que los familiares no pueden tener ningún contacto con la persona fallecida. El cuerpo se entrega con el féretro cerrado y luego se traslada al cementerio o al crematorio, sin velatorio.