La alcaidía de Banda del Río Salí albergará hasta 300 detenidos

Miércoles 21 de Octubre de 2020, 18:33

La alcaidía de Banda del Río Salí albergará hasta 300 detenidos.



El avance de la mega obra para la construcción de una alcaidía en la ciudad de Banda del Río Salí llevó al ministro de Seguridad, Claudio Adolfo Maley, y al intendente, Darío Monteros, a protagonizar una nueva reunión junto a  concejales, técnicos del municipio, la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia, la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU) y a la Cámara de la Construcción de Tucumán, que tuvo como objeto definir el tipo de obra que se realizará teniendo en cuenta no solo las condiciones necesarias para las personas privadas de la libertad, sino también en lo que hará al ingreso y egreso al lugar y a los suministros de servicios esenciales.

"Estamos avanzando sobre el proyecto de la construcción de la nueva alcaidía, con una capacidad para unas 280 a 300 personas privadas de la libertad dispuestas por la ley y también donde funcionará la nueva Jefatura de Regional y Jefatura de Zona en la parte este de la provinci”, señaló Maley.

Al respecto, remarcó que “es una obra importante, que sigue los lineamientos expresos del gobernador Juan Manzur y del vicegobernador Osvaldo Jaldo para solucionar el problema de alojamiento de las personas privadas de la libertad”.

“Ahora estamos con el premoldeado y otros temas que ocupan a la parte de la construcción para asegurarnos que reúna las condiciones del alojamiento de estas personas, con las seguridades, garantías y respetando las exigencias que nos imponen Derechos Humanos y la Justicia. Con esto no solo solucionamos el problema del alojamiento, sino que a la vez asistimos a estas personas y facilitamos el acceso a la cede Judicial que estará ubicada a 300 metros”, agregó Maley.

Indicó que “esto descomprimirá a las comisarías de la región este. No obstante, esas dependencias seguirán albergando a personas privadas de la libertad por algún procedimiento reciente”.

Por su parte, Maccio apuntó que “estamos colaborando en este importante proyecto que estná llevando adelante la Municipalidad y el Gobierno de la Provincia, aportando la experiencia y capacidad de profesionales para lograr en el menor tiempo posible la elaboración del proyecto y posteriormente empezar la ejecución de la obra con la técnica más avanzada que permita reducir el plazo de obra a la mínima expresión”.

“Todos los entes están participando activamente, de la DAU se están pidiendo las factibilidades de los servicios, estudiándose como van a ser desarrollados tanto los accesos como así también los suministros de energía, agua, cloaca, tratando de optimiza y ensamblar este proyecto con los otros de infraestructura que están llevando adelante en el municipio y también la provincia”, agregó el ingeniero.

En cuanto a la fecha estimada para la ejecución de la obra, Maccio indicó que "los tiempos administrativos son los que definirán el comienzo, lo que se pretende es que la licitación y la adjudicación sea antes de fin de año".

Finalmente, Quinteros remarcó que “este proyecto fue presentado ante el gobernador, luego en la Legislatura ya que requería de una herramienta legal que era la expropiación del inmueble, lo cual ya se concretó a través de la Comisión de Seguridad. Ahora estamos fijando el tipo de estructura y obras complementarias, eligiendo lo que resulte en el mejor método constructivo de esta mega obra”, cerró.