Impresionante operativo para enterrar una ballena que apareció muerta en una playa

Jueves 22 de Octubre de 2020, 06:23

Era una franca austral macho de 7 metros. En un futuro, buscarán sus huesos para llevarlos a un museo.



La ballena franca austral macho de 7 metros que apareció muerta  en una playa de Necochea fue sepultada en un médano de 150 metros de esa misma zona para que siga su descomposición natural y en un futuro se puedan estudiar sus huesos.

El entierro se logró por el trabajo de la Dirección de Gestión Ambiental y las estaciones de Piscicultura e Hidrobiológica, más la maquinaria municipal y la de una empresa privada, que lograron hacer el pozo y mover la ballena.

“Logramos sacar la ballena de la playa que, por una cuestión de higiene, ya no podía permanecer por mucho más tiempo”, dijo Pablo Celli, de Piscicultura.

Y añadió: ”Dejamos registro del lugar para volver dentro de un tiempo y ver si podemos extraer alguno de los huesos, y que puedan formar parte de un museo".

Antes de enterrarla, se tomaron muestras de piel, de cirripedia (una subclase de crustáceos), de parásitos, de músculo y de grasa que serán estudiados por los especialistas, indicaron.

Cielli había explicado que todas esas muestras serían enviadas a Mundo Marino, en San Clemente del Tuyú.

“Esto no es habitual”, dijo la directora de gestión Ambiental local, Isabel Génova, y explicó que estudian "la posibilidad de armar estructura para formar parte de la red de rescate de fauna marina costera”.

Para eso, ya se están capacitando en Mar del Plata Aquarium, "para poder enviarles fauna en estado traumático, varamientos y también, como en este caso, de mortandad ejemplar”, dijo Génova.

Todo comenzó luego de que apareciera el ejemplar muerto en la playa, a la altura de El Caño, este miércoles.

Enseguida se armó un operativo para poder lograr enterrarla en un lugar seguro, donde pueda tener una descomposición natural.


Se cree que la ballena murió en el agua y fue arrastrada por el oleaje hacia las playas de El Caño, donde termina la zona local de los balnearios. /Clarín