Otro empresario se va: Gustavo Grobocopatel renunció a la presidencia de su compañía y vivirá en Uruguay

Jueves 22 de Octubre de 2020, 20:06

Gustavo Grobocopatel renunció a la presidencia del Grupo Los Grobo y se va a vivir a Uruguay (Matías Arbotto)



Tal como lo informó en el día de hoy ante las autoridades de la Comisión Nacional de Valores (CNV), el empresario agropecuario Gustavo Grobocopatel renunció a la presidencia del Grupo Los Grobo. Además, en una carta dirigida a “clientes, compañeros y amigos” detalla que se radicará definitivamente en la ciudad uruguaya de Colonia del Sacramento, donde vive hace varios meses.

“No voy a agregar más que lo que dice la carta”, aseguró en un breve diálogo con Infobae cuando se le preguntó si había pedido la residencia fiscal en el vecino país: o sea, si dejará de pagar impuestos en Argentina como ya hicieron colegas suyos como Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre, o Federico Tomasevich, presidente de Puente. La renuncia a los cargos directivos en compañías que están regidas por la CNV sería obligatoria en el caso que éstos soliciten al residencia fiscal en otro país.

Me dirijo a ustedes en mi carácter de Responsable de Relaciones con el Mercado de Los Grobo Agropecuaria S.A. (la “Sociedad”), a fin de informar que en el día de la fecha el Sr. Gustavo Fabian Grobocopatel ha comunicado a la Sociedad la renuncia a su cargo de director titular y presidente de la Sociedad con efectos a partir del 14 de octubre de 2020, la cual fue debidamente aceptada por el Directorio en el día de la fecha. En consecuencia, el Sr. vicepresidente Santiago Cotter ejercerá la presidencia del Directorio hasta que la próxima Asamblea General Ordinaria de accionistas designe al reemplazante definitivo del director saliente”, asegura el hecho relevante en la CNV.

También se explica que será reemplazado por su hermana Matilde Karina Grobocopatel y remarca que su renuncia “no fue intempestiva y responde estrictamente a motivos personales”. El empresario anunció que mantendrá su participación accionaria en las empresas del Grupo y enfocará sus esfuerzos profesionales en la búsqueda de oportunidades de expansión internacional de Los Grobo y en las actividades de consultoría.

Es amplio el abanico de actividades de Los Grobo: producción agrícola, exportaciones, venta de insumos, entre otros. “Integramos el campo, la industria y los servicios en un modelo flexible, que nos permite adaptarnos a diferentes contextos y necesidades. Generamos valor agregado a toda nuestra red de vínculos, produciendo en forma sustentable y segura, comprometidos con la protección del medioambiente”, entre los principales objetivos de la empresa.

Los motivos

Sin hacer mención al momento económico y político del país, en la carta que envió a los trabajadores de la empresa, Grobocopatel dijo: “Con el correr del tiempo he ido pensando que me gustaría hacer y donde desarrollarlo. Encontré hace varios años un lugar en Uruguay. La llegada de la pandemia, su prolongación en el tiempo y los riesgos que supone para la salud, aceleraron ese proceso y hace casi un año estoy viviendo aquí”.

“Mis afectos y mis sueños viven y seguirán viviendo junto a los de ustedes. Somos parte de una fantástica gesta a la que nos sumamos hace casi 40 años: transformar el interior con un desarrollo sustentable en el más amplio sentido de la palabra”, escribió.

Por último, el empresario reafirmó su compromiso de seguir trabajando bajo el lema de la empresa “Juntos Agregamos Valor”, junto a las nuevas generaciones. “Con todos ellos, con sus ideas e iniciativas, llegarán todavía más lejos”, concluyó.

Gustavo Grobocopatel participando semanas atrás del Foro de Agronegocios, organizado por Lide Argentina
Gustavo Grobocopatel participando semanas atrás del Foro de Agronegocios, organizado por Lide Argentina

Una de las últimas apariciones en eventos agropecuarios del empresario, antes de conocerse la noticia de su alejamiento de la titularidad del Grupo Los Grobo, fue durante el IX Forum Nacional de Agronegocios, organizado por el Grupo de Lideres Empresariales (LIDE). El mismo se realizó de manera virtual y contó con la participación de Rodolfo de Felipe, Presidente de Lide Argentina y Gustavo Grobocopatel, como presidente de la división Agronegocios de Lide.

En esa reunión, el empresario se refirió al difícil momento del país, tras conocerse la actualización de los datos de pobreza: “Creo que la generación de riqueza es el primer paso para combatir la pobreza, y la agroindustria es una parte sustancial, porque es lo que sabemos hacer, lo que hacemos bien y lo primero que puede ponerse en marcha hacia adelante. Debemos transformar el miedo, la incertidumbre y la confusión en esperanza”, señaló. /Infobae