Luego de que Uruguay anunciara que no abrirá sus fronteras esta temporada, la Argentina analiza atraer turistas de países limítrofes

Viernes 23 de Octubre de 2020, 14:48

Los turistas se podrían mover por la ciudad de Buenos Aires, como máximo por 10 días.



Hace algunas semanas, desde el ministerio de Turismo adelantaron que están trabajando en una prueba piloto para recibir a turistas uruguayos en la ciudad de Buenos Aires, que llegarían a través de la empresa Buquebús, previa presentación de test negativos de coronavirus.

De acuerdo a lo que se analiza, la llegada de los turistas de Uruguay —que serían los primeros luego de siete meses de fronteras cerradas— podría concretarse a principios de noviembre. Pero solo para pasar una estadía corta, de un par de días, en la ciudad de Buenos Aires. El tipo de cambio hoy resulta muy atractivo para los ciudadanos de los países vecinos que, como en otras épocas, podrían aprovechar la visita para realizar un tour de compras.

“La idea avanza, pero aun falta la aprobación final”, explicaron fuentes del ministerio. Con todo, también están estudiando la posibilidad de una apertura de fronteras para turistas de los demás países limítrofes: Brasil, Chile, Paraguay y Bolivia.

Por ahora, sería para recibir a turistas que lleguen solo por vía aérea y con destino a la ciudad de Buenos Aires por un plazo corto de tiempo, con un máximo de 10 días. Deberán presentar un test negativo de coronavirus, pero aun no se definió en qué momento del viaje. “El objetivo también es facilitar la llegada de turistas que se pueden ver atraídos por el tipo de cambio para realizar compras en la Argentina. Pero es una idea menos madura que la de Uruguay”, anticiparon.

Aerolíneas Argentinas reinició la operatoria regular, que estaba suspendida desde el 20 de marzo por la pandemia (Télam)
Aerolíneas Argentinas reinició la operatoria regular, que estaba suspendida desde el 20 de marzo por la pandemia (Télam)


Sin embargo, la iniciativa de una apertura limitada a los turistas uruguayos no será recíproca. Esta semana, el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou anunció que el país no abrirá sus fronteras en la próxima temporada turística del verano por la situación sanitaria.

Actualmente Uruguay acumula 2.701 casos positivos, con un promedio de 45 contagios diarios en la última semana. Desde el inicio de la pandemia se produjeron 53 fallecimientos. “Tendremos un verano restringido, de fronteras cerradas”, dijo Lacalle Pou.

"Es una decisión difícil para nosotros. La estiramos todo lo posible”, explicó el mandatario. El presidente también dijo que los uruguayos y extranjeros residentes que ingresen al país y no respeten la cuarentena obligatoria serán llevados a la Justicia.

Durante el año pasado, Uruguay recibió a cerca de 3,5 millones de turistas extranjeros. Y más del 50% fueron argentinos, que alcanzaron un total de 1,8 millones.

Esta semana se reiniciaron las operaciones de vuelos regulares de cabotaje (Foto: Julián Alvarez)
Esta semana se reiniciaron las operaciones de vuelos regulares de cabotaje (Foto: Julián Alvarez)


Esta semana, en la Argentina se reanudaron los vuelos regulares de cabotaje y se espera que en los próximos días se habilite la operación regular también para los vuelos internacionales. Hasta el momento, las líneas aéreas internacionales y las locales operan vuelos especiales desde y hacia otros países.

A pesar de la situación sanitaria, con récord de casos de coronavirus en las últimas semanas, desde el ministerio de Turismo aseguran que habrá temporada de verano para los turistas locales. Están trabajando en varias medidas para asegurar que pueda haber movimiento turístico en los próximos meses. Estiman que durante el verano se podrán movilizar entre 7 y 9 millones de turistas locales. En las buenas temporadas de los años anteriores, ese número se ubicó en los 15 millones de turistas. /Infobae