Bancos de Paraguay están "estallados" de dólares y cobran el 1% para guardarlos porque ya no tienen lugar

Viernes 23 de Octubre de 2020, 14:28

Los dólares llegan a Paraguay por el comercio de fronteras Los dólares llegan a Paraguay por el comercio de fronteras.



Los bancos comerciales de Paraguay están "estallados de dólares" porque quien debería almacenarlos, el Banco Central (BCP), no está recibiendo el dinero, según información del sitio ABC.

El presidente de la entidad, José Cantero, aseguró que la situación se regularizará en la brevedad y que el problema es que, para que puedan admitir la cantidad de moneda extranjera, las corporaciones financieras deben tener un seguro, lo cual conlleva un procedimiento largo.

La ley 9.366/2020, promulgada a finales de julio, es la que obliga al BCP a almacenar estos billetes en su sede.

Cantero justificó que el conflicto surge a raíz de la gran cantidad de billetes que ingresan del comercio de fronteras.

"El banco tiene que exportar ese dinero, en Paraguay pocas entidades exportan dinero físico, son solo cuatro. Está muy segmentado. Principalmente exportan reales y los dólares que exportan son dólares nuevos, con ciertas características. Por lo que sabemos, en Brasil no se aceptan billetes con estas peculiaridades", detalló el presidente del BCP.

"El espacio para guardarlos son las bóvedas de los bancos y es limitado; no alcanza, por eso fijamos un impuesto del 1% para que los depositantes carguen con el costo de guarda de dólares en lugares seguros", agregó Cantero en una entrevista radial. /Crónica