Coronavirus en Argentina: el Gobierno confía en empezar la vacunación a fin de año y que sea masiva en marzo

Martes, 27 de Octubre de 2020 15:50

Una voluntaria en uno de los ensayos de vacunas contra el coronavirus.



Hay cautela en el Gobierno Nacional respecto del plan de vacunación. Claro, hasta tanto no esté lista la vacuna contra el coronavirus, se opta por no arriesgar fechas puntuales ni mucho menos planificaciones. "No son tiempos para generar falsas expectativas ni jugar con el humor social, pero no es descabellado pensar que podríamos tener novedades antes de fin de año", estima una fuente cercana a la Casa Rosada. El viceministro de Salud bonaerense también había puesto esa fecha en un horizonte optimista.

¿Qué sería el "no es descabellado"?, consulta Clarín. "Eso, que no es una utopía, que podría haber alguna novedad, porque se está negociando con cinco laboratorios y tres de ellos ya se encuentran en la última fase de pruebas". AstraZeneca, Pfizer, Sinopharm, Janssen y Sputnik son las compañías que están abocadas al surgimiento de la ansiada vacuna. "Todo un país la espera, no sólo la economía... La gente está ansiosa, se percibe y el Gobierno, también".

Tres de los cinco ensayos se están realizando en Argentina "lo que resulta una ventaja porque permite tener un seguimiento más cercano, pero se va a empezar a aplicar la primera vacuna que esté garantizada científicamente, no se va a vacunar con cualquier cosa. La de Astra Zeneca tiene la ventaja del precio, 4 dólares por dosis, valor que hizo ruido en el mercado aunque también marcó la cancha". Esa misma idea transmitió este jueves Alberto Fernández en declaraciones a radio Metro: dijo que le "interesa que la primera vacuna que se pueda dar" se aplique en el país.

Se enfatiza en el orden de prioridad, "que será siempre científico, siempre", subrayan desde el Gobierno. Y cuando estén disponibles se verá "cuándo se podrá vacunar, cuántas dosis y cuánto costará". Y deslizan una frase señalada por el ministro de Salud: "Sobre fin de año y principio de 2021, creo que empezaremos a vacunar. Queremos que la vacunación sea muy masiva y gratuita, y que esté disponible lo antes posible”.

Lo de "muy masiva" permite que la fuente deslice que "entre mediados de diciembre y mediados de marzo 13.500.000 vacunas, todo esto siendo optimistas. Pero no es una utopía, insisto... Es un número que irá de menor a mayor, pero en marzo será masivamente, aunque pensamos que en diciembre podríamos tener un comienzo. Sería un golazo, se percibe la presión social. Imaginate cuánto ayudaría a recomponer las actividades la presencia de la vacuna en la sociedad".

¿Será una Navidad en la que se brindará por el bienvenido arribo de la vacuna o por la urgencia de que llegue cuanto antes? "Esperemos que lo primero, pero no hay que generar falsas expectativas, dependemos de los laboratorios que están con ese único objetivo. Pero si la tenemos en diciembre la prioridad inicial serán el personal de salud y los grupos de riesgo". La logística habrá que diseñarla bien, "para evitar el colapso". /Clarín