Había más de 400 jóvenes en una enorme fiesta clandestina: era como "un boliche al aire libre"

Miércoles 28 de Octubre de 2020, 06:05

Más de 400 jóvenes se reunieron en las montañas de Mendoza en una enorme fiesta clandestina.



Desde que se dispuso en el país la cuarentena hace 221 días debido a la pandemia de coronavirus, las historias de incumplimiento de las restricciones se repiten. Pero esta vez en Mendoza se dio, quizá, una de las más exagerada de todas por la cantidad de gente implicada.

Unos 400 jóvenes de entre 18 y 30 años participaron en una fiesta clandestina?, un "boliche al aire libre", que se realizó en el piedemonte de Chacras de Coria, en el departamento Luján de Cuyo.

Según informó el diario local Los Andes, las autoridades creen que la habría organizado un relacionista público y que la convocatoria se hizo a través de WhatsApp.

Policías de la Subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento llegaron al lugar tras recibir una llamada al 911: para eso, tuvieron que desandar dos kilómetros por una huella.

Se encontraron con autos estacionados junto a un camino que sólo se puede transitar en camioneta. Al llegar al punto conocido como "Las Antenas", constataron más autos estacionados y a mucha gente que bebía alrededor de una fogata y bailaba la música que salía de unos parlantes instalados.

El espacio fue desalojado por orden judicial en medio de algunos incidentes, ya que varios jóvenes insultaron y les tiraron piedras a los policías, aunque la situación no pasó a mayores.

Pero increíblemente, el episodio no quedó allí. Cuando esos jóvenes se retiraron, detectaron que había otro foco de música y decidieron caminar unos 300 metros más hacia arriba de la montaña.

Así encontraron otra fiesta que incluía "DJ, música, luces y hasta máquinas de humo", contaron fuentes de la investigación.

La Policía contabilizó unos 150 vehículos y redactó 16 actas viales. Además, retuvo dos autos y a tres personas, una de ellas por una falta contravencional.

Néstor Majul, subsecretario de Relaciones con la Comunidad, aseguró a los medios que esta "es la primera fiesta masiva" que detectan.

"Hacía mucho que no encontrábamos alguna grande. Las habituales son en casas o bien en algún negocio. Por suerte llegamos rápido para poder interrumpirla", señaló.

El funcionario contó que la fiesta en la montaña fue interrumpida en la madrugada del viernes, pero los medios locales se hicieron eco  cuando también trascendieron las imágenes.

Dijo que lo más probable es "que haya sido organizada a través de grupos de WhatsApp, ya que en las redes sociales no se publicitaba, por algunas personas que trabajan de relaciones públicas en algún boliche".

Desde el Ministerio Público Fiscal indicaron que están prohibidas en Mendoza las reuniones sociales y las fiestas. Las personas identificadas que participaron serán imputadas.

"Los jóvenes tienen que entender que si bien ellos no corren (en general) riesgos frente a la pandemia, en una reunión masiva pueden contagiarse y llevar el virus a sus casas o trabajos y contagiar así a personas mayores", sostuvo Majul.

El medio local MDZ entrevistó a vecinos de lugareños de la zona que estaban indignados con la movida.

"Al principio nos dimos cuenta de que algo raro había porque vimos gente caminando por nuestro lote. Creímos que nos estaban entrando a robar, pero no. Eran unos tipos que nos pedían pasar por ahí porque -dijeron- ’había una fiesta con miles de personas’", relató uno.

Además, explicaron que algunos conductores de las camionetas 4x4 conocen sendas alternativas "para esquivar los controles policiales", pero dijeron que no había muchos operativos porque "de otra forma no se habría juntado tanta gente".

Según informó la agencia de noticias Télam, más de 151 mil denuncias fueron registradas por la Justicia de diez provincias y los tribunales federales contra personas que violaron las disposiciones de la cuarentena.

Desde denuncias penales y contravencionales a personas y establecimientos comerciales, hasta multas por circular en horarios y lugares indebidos, reuniones familiares, eventos sociales y partidos de fútbol, entre otras irregularidades, fueron tramitadas en Córdoba, Entre Ríos, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Mendoza, San Luis, Neuquén, Tierra del Fuego y Río Negro. /Microsoft News