Dentro de un mes terminan las clases en Tucumán y no habrá calificaciones

Miércoles, 28 de Octubre de 2020 16:37

Juan Pablo Lichtmajer



El ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer, encabezó la presentación del Plan Estratégico Ministerial 2020-2021 y confirmó que las clases culminarán el 30 de noviembre y que los exámenes trimestrales serán "mediante evaluación de carácter formativo" lo que significa "sin calificación numérica sino valoración de los procesos de aprendizaje".

En el encuentro virtual con autoridades educativas se ratificó el calendario escolar para el tercer trimestre del año y las instancias de apoyo escolar y mesas para nivelar el secundario:

    Tercer Trimestre:
Inició el 31 de agosto y finaliza el 30 de noviembre. Por tal motivo, desde el 16 al 27 de noviembre los estudiantes tendrán que rendir los exámenes trimestrales mediante evaluación de carácter formativo, es decir, sin calificación numérica sino valoración de los procesos de aprendizaje.

    Apoyo Escolar: desde el 1 al 15 de diciembre se desarrollarán las instancias de fortalecimiento de saberes.

    Mesas para el Nivel Secundario: Seguirá con instancias examinadoras desde el 17 al 22 de diciembre.


Lichtmajer estuvo acompañado por la secretaria de Estado de Gestión Educativa, Isabel Amate Pérez; el secretario de Estado de Bienestar Educativo, Marcelo Romero; el secretario de Estado de Gestión Administrativa, Esteban Medina; y el director de Despacho, Franco Venditti.

Además estuvieron presentes la secretaria de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Gabriela Dicker; el director del Instituto Nacional de Educación Técnica, Diego Golombek; la directora ejecutiva Instituto Nacional de Formación Docente, Mercedes Leal; representantes de la Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino y la Universidad de San Pablo Tucumán; representantes del Frente Gremial Docente y organismos del gobierno provincial y nacional.

"La educación no se detuvo, esa fue la consigna del presidente Alberto Fernández, del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y del gobernador de Tucumán, Juan Manzur; eso es lo que hemos hecho y vamos a continuar haciendo. Siempre dijimos que la prioridad es la salud, garantizando el derecho a la Educación", aseveró el ministro en su discurso.

El titular de la cartera educativa agradeció "al Gobierno Nacional y a todas las instituciones que nos vienen acompañando día a día en esta construcción, porque el único modo de trabajar es generando consensos y en articulación. En Tucumán respetamos los acuerdos federales realizados en el marco del Consejo Federal de Educación, en donde están representadas todas las jurisdicciones del país".
 
"Hoy en Tucumán no es aconsejable reunir presencialmente a alumnos y alumnas en las escuelas, hay una condición epidemiológica que prima por sobre todos los aspectos; por eso brindamos respuestas desde la sinceridad, la ética y la responsabilidad, estableciendo contenidos prioritarios mientras esperamos los indicadores para el retorno seguro. Cuando los niveles de seguridad lo permitan, tenemos planificado el regreso y está dividido en 6 ejes", enfatizó.

Los Ejes del Plan Estratégico 2020-2021

Eje 1: Acreditación de saberes: Se trata de identificar, reconocer, validar y certificar oficialmente que un estudiante ha adquirido determinados aprendizajes para hacerlo acreedor de un certificado oficial de un saber general o de parte del mismo.

El Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán, desde que inició el segundo semestre del año avanzó en construir normativas que ofrecen alternativas para la reconfiguración de prácticas institucionales, la reorganización curricular, el acompañamiento de trayectorias escolares y la definición de criterios y lineamientos sobre los procesos de evaluación en todos los ciclos, niveles y modalidades del sistema educativo.

Para ello, se extenderán las actividades de formación hasta la finalización del año lectivo 2020 (marzo 2021) dando lugar a la posibilidad de acreditación en el mes de diciembre 2020 y en marzo 2021. Las instancias de apoyo para la acreditación de saberes se realizarán en diciembre de 2020 y febrero de 2021.

Eje 2: Bienestar y Bioseguridad: Se hace menester el inicio de un proceso planificado que asegure el restablecimiento y continuidad del calendario escolar, sin desestimar el riesgo inherente al incremento de la vulnerabilidad de la comunidad educativa. La educación es necesaria en todos los sentidos para alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico, para nivelar las desigualdades económicas y sociales, para propiciar la movilidad social de las personas, para acceder a mejores niveles de empleo, para elevar las condiciones culturales de la población, para ampliar las oportunidades.

Se realizaron tareas de limpieza de tanque, desmalezado, fumigación y limpieza general articulando con gobiernos locales, organismos provinciales y con dirigentes políticos y legisladores. Además, se gestionó personal de cooperativas para colaborar con la entrega de módulos alimentarios y la distribución de cuadernillos. Se han realizado capacitaciones docentes virtuales impulsadas por los programas Ministeriales EducActiva, se habilitaron espacios para la incorporación de hábitos saludables en las instituciones educativas y se buscó trabajar la prevención de consumos problemáticos.

Eje 3: Conectividad y Fortalecimiento Educativo-Tecnológico: El Ministerio de Educación viene trabajando en un plan de conectividad que se enmarca de manera directa en el ODS Nº 4: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.
 
Se creó la Plataforma “Conectate con la escuela” destinada a docentes y alumnos llegando a más de 600.000 usuarios y registrando más de 500.000 visitas diarias; y se impulsó la generación de contenidos educativos digitales para la plataforma.

Además, se inició el proceso de entrega de más de 10 mil dispositivos tecnológicos en el marco del Plan Federal Juana Manso.

Eje 4: Formación docente: El Programa de Formación Docente Continua FORMAR, reforzó sus diálogos intra e interinstitucionales para sostener y consolidar el camino iniciado en el año 2017 con su creación.

Durante el 2020 se llevaron a cabo más de 150 trayectos formativos dentro del programa FORMAR en un cupo de 123 comisiones, a través de los cuales más de 25.000 docentes han certificado sus conocimientos en el uso de herramientas pedagógicas virtuales.

Eje 5: Cooperación internacional: Durante el año 2020, se impulsó el Observatorio Internacional de Políticas Educativas (OIPE) con la finalidad de construir una red de aprendizaje y cooperación, y acompañar con un espíritu crítico, innovador, atento a las nuevas experiencias y prácticas educativas que han surgido para reaccionar de manera colectiva e interconectada ante este inesperado contexto global.

Se generaron intercambios con el área de cooperación lingüística y educativa de la Embajada de Francia y con diferentes universidades de Estados Unidos y se generaron espacios de producción colectiva de experiencias pedagógicas para los nuevos desafíos de la educación a través del enriquecedor aporte del equipo de Becarios Fulbright.

Eje 6: Gestión administrativa:
La modernización y la mejora en eficiencia de la gestión administrativa fue una tarea que profundizó con nuevos avances para la agilidad de trámites y sistemas para la reducción de casi la totalidad de las gestiones presenciales en pos del cuidado de la salud de la familia educativa.

Se generó un nuevo proceso de publicación de vacantes de las Juntas de Clasificación Docentes en pos de la universalidad del acceso a la inscripción de las vacantes y se desarrollaron nuevos desarrollos informáticos que permitieron la realización de trámites online en el Sistema Integrado del Ministerio de Educación (SIME).