Vandalizaron una estatua de Néstor Kirchner en Salta y le escribieron: “no queremos más políticos chorros”

Jueves 29 de Octubre de 2020, 19:47

La figura de Néstor Kirchner, ya sin la V de la Victoria y con la nariz rota.



Al cumplirse 10 años del fallecimiento del ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner, al tiempo que Alberto Fernández descubría la estatua del ex presidente instalada frente al Centro Cultural Kirchner, en la entrada al barrio Virgen de la Peña de Tartagal, en Salta, emplazaron otra. Pero en este caso duró poco: luego de una curiosa polémica y algunas manifestaciones de rechazo, fue atacada y sufrió serios daños.

Este jueves, la figura del ex gobernador de Santa Cruz, en dorado y de tamaño real, luce con las marcas del ataque: ya no tiene lo dos dedos con al "V" de la victoria en alto, porque se los arrancaron. Y en el rostro, además, falta la nariz.

No fue el primer acto contra el monumento que la organización Barrios de Pie quiso homenajear a Kirchner. Poco después de su inauguración, por encima de la corona de flores que le dejaron como tributo, apareció un cartel que tenía pintado, en grandes letras rojas y negras, una fuerte leyenda: "Tartagal no quiere más a los políticos chorros".

Apenas horas después de la inauguración de la estatua,, sobre la corona de flores dejaron un duro mensaje de rechazo.

Los dos ataques se dieron, además, en el contexto de una curiosa polémica, vinculada tanto a motivaciones políticas como a cuestiones anatómicas. En cuanto se descubrió la imagen de quien fue presidente entre 2003 y 2007, surgió una comparación no exenta de suspicacia: algunos salieron a decir que se parecía mucho al actuar senador nacional salteño Sergio Leavy, ex intendente K de Tartagal.

Quienes salieron a hacerlo notar, se basaban en una conocida foto de Leavy, en la que se lo ve en una pose muy similar a la que le dieron a la escultura de Kirchner.

De acuerdo a la información que trascendió, los encargados del homenaje fueron militantes de la organización Barrios de Pie, que habría colocado la estatua sin consultar al Concejo Deliberante. Ese punto también dio lugar a especulaciones.

En medios locales se había instalado otra polémica, por el parecido de la estatua de Kirchner con una conocida foto del ex intendente de Tartagal y actual senador nacional Sergio Leavy.

Consultado por medios locales, el director de Prensa de la Municipalidad, Ricardo Cuellar, explicó que la iniciativa podría traer futuros problemas por haber sido tomada sin ser consultada en el recinto de esa localidad.

"Lo que se debe hacer es presentar una nota en el Concejo Deliberante, que es el único que autoriza a usar espacios públicos. El municipio no tiene injerencia, es competencia del Concejo”, repitió Cuellar en diálogo con VideoTar.

A su vez, el funcionario agregó que Barrios de Pie "presentó un pedido" para instalarla hace unos días pero fue el lunes, cuando "esta gente ya colocó el monumento".

"Entendemos el homenaje (a Kirchner) como ex presidente y respetamos la diversidad ideológica en Tartagal, hay una actitud de no respeto a las leyes o normas", en este caso al permiso de los ediles.

Hace un año en la ciudad norteña gobierna la Unión Cívica Radical, con Mario Mimessi, que le arrebató el lugar al kirchnerista Partido de la Victoria de los hermanos Leavy. /Clarín