Familares de los detenidos con drogas los defienden mientras el arco político trata de tomar distancia del caso

Viernes 30 de Octubre de 2020, 05:08

DETENCION. Desde el momento en que trascendieron las identidades de los aprehendidos con 120 kilos de marihuana, comenzaron a tejerse distintas versiones sobre el caso.



La detención de un empleado del Siprosa afectado al programa "Tucumán te Cuida", sorprendido cuando intentaba ingresar a la provincia con 120 kilos de marihuana, generó revuelo en el oficialismo y estupor entre familiares y vecinos de Jesús Mario Abel Busto (35) y de Mónica Mabel Costilla (42), la mujer que lo acompañaba.

Ambos permanecen detenidos en Santiago del Estero desde el lunes, cuando el Chevrolet Onix en el que se movilizaban fue detenido y requisado por la Policía santiagueña en el paso limítrofe de Isca Yacu, por donde se accede desde esa provincia a la localidad de Las Cejas.

Busto estaba asignado a ese puesto de control del lado tucumano, por lo que se sospecha que pensaba valerse de ese cargo para introducir la droga a la provincia evitando los controles.

Familiares y allegados a ambos rechazaron cualquier posibilidad de que estuvieran involucrados con el tráfico de estupefacientes y dieron otras versiones para tratar de explicar el viaje que se habría iniciado el domingo por la malñana.

Celia Susana Sánchez, madre de Busto, negó todo posible vínculo de su hijo con la droga, aunque admitió que desconoce el motivo que lo llevó a salir de la provincia en compañía de una mujer a la que dijo no conocer.

Los familiares de Costilla en cambio prefirieron preservar sus identidades, al tiempo que afirmaron que el viaje a la provincia de Santa Fe habría tenido como objetivo traer personas a Tucumán.

Según uno de los allegados a la mujer que conducía el vehículo, ambos recibieron una fuerte suma de dinero a cambio de usar sus contactos para facilitar el retorno a la provincia de tucumanos varados en otras jurisdicciones.

Lo que nadie pudo explicar es cómo personas que nunca se vincularon con la droga acabaron detenidas porque las personas que debían trasladar se convirtieron en 120 kilos de marihuana, que hoy están en manos de la justicia santiagueña.

Mientras tanto, desde el Ministerio de Salud se apresuraron a aclarar que Busto nunca fue empleado de planta permanente, que sólo había sido contratado para sumarse al programa "Tucumán te Cuida" y que, cuando supieron de su detención, fue separado del cargo.

DE la misma manera reaccionó el concejal José Luis Coronel, quien aterrizó en la activiad política desde la Agremiación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), y que fue señalado como el que impulsó la llegada del detenido al Siprosa.

Por lo mismo, los legisladores Raúl Albarracín y Walter Berarducci pidieron por nota a su par Reneé Ramirez, presidente de la comisión de Salud y secretario general del gremio, que solicite informes a la ministra de Salud Rossana Chalha sobre el caso.