Caravana de propietarios no residentes de Las Estancias hasta el límite con Catamarca: piden ver sus casas

Viernes 30 de Octubre de 2020, 17:17

La Banderita, a 200 metros del lìmite entre Tucumàn y Catamarca.



Este domingo 1 de noviembre, vecinos de San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Monteros y Concepción realizarán una caravana hasta el límite entre Catamarca y Tucumán en la ruta nacional 65 para pedir a las autoridades de la Municipalidad de Aconquija de Catamarca (Las Estancias) poder ingresar a la villa turística al menos por un tiempo corto y con protocolos para ver a sus viviendas.

Se pudo conocer que en esta localidad catamarqueña, desde que arrancó la pandemia, no se reportaron casos autóctonos de coronavirus y desde marzo de este año está cerrado el ingreso para cualquier persona que no resida en el lugar.

Somos alrededor de 300 familias que queremos ver nuestras propiedades, sabemos que en algunas ingresaron a robar y eso nos preocupa. Si es necesario plantear un protocolo que contenga medidas como por ejemplo: por tiempos cortos y por cupos entre otras cosas, lo haremos, sobre todo para que los estancieros no tengan miedo de que haya contagios de Covid-19”, explicó Miguel Gutiérrez, integrante del grupo de propietarios no residentes.

Hace unas semanas, los propietarios no residentes crearon un grupo en las redes sociales con la idea de estar al tanto de la situación en Las Estancias y además desde allí surgió la idea de visibilizar la problemática realizando una caravana este domingo que partirá a las 10, desde San Miguel de Tucumán con destino al límite entre Tucumán y Catamarca, a unos 40 km al oeste de Concepción.

“La idea es que todos los afectados se sumen a esta protesta que pasará por distintas ciudades del sur tucumano y el objetivo es llegar hasta el límite entre ambas provincias.  Queremos que las autoridades del municipio de Aconquija y el COE de la provincia de Catamarca entiendan nuestra situación y lleguemos a un acuerdo. Todos nosotros somos dueños de las casas,  no simples turistas, pagamos los impuestos y exigimos una respuesta. Ya esperamos 7 meses”, señaló Miguel, quien hace más de 50 años tiene su casa en la villa veraniega.  

Por último, el vocero del grupo, quien además es abogado, indicó que tuvo contacto telefónico con el comisario de Aconquija y lo puso al tanto de la situaciòn y que la respuesta, en principio, fue alentadora.

“El Jefe de la comisarìa me dijo que es una tema que está en agenda, esperemos que con esta marcha se concrete alguna reunión lo antes posible y que no debamos acudir a otra instancia para solucionar este tema. Instamos al dialogo y no queremos que nadie salga perjudicado”, concluyó. /Primera Fuente

Por Rafael Medina