Sacaron la estatua de Néstor Kirchner vandalizada para arreglarla y reponerla en otro lugar de Tartagal: video

Sábado 31 de Octubre de 2020, 12:37

Militantes la habían instalado sin autorización. Hubo controversias y un ataque que dejó muy dañada la figura del ex presidente.



Después de las controversias, el rechazo de algunos vecinos, y el pedido de la Municipalidad de que la retiraran hasta tener autorización, los militantes K que habían instalado una estatua de Néstor Kirchner en Tartagal la removieron.

Repudiaron el ataque que sufrió la figura en tamaño real, de color dorado, y dejaron claro que, después de repararla y lograr el permiso correspondiente, volverán a instalarla en algún otro lugar de la ciudad del norte de Salta, que desde 2019 es gobernada por el radicalismo.

"Estamos trabajando, sacándolo a Néstor para llevarlo a la oficina de nosotros, restaurarlo y después ver dónde lo colocamos", aseguró Cintia, una militante de la organización Barrios de Pie, que si bien admitió que debían retirar la figura porque no se había pedido autorización al Concejo Deliberante, tal como establecen las normas para el uso de espacios públicos, lamentó hacerlo "en estas condiciones".

En el video difundido desde la página de Facebook La Cruda NN, se ve la estatua del ex presidente seriamente dañada y ya prácticamente sin rostro.

"Yo creo que lo peor que le pudo haber pasado es no tanto que le hayan pintado la cara, o le hayan roto el cuerpo; sino eso de querer sacarle los dedos (en V), que son un símbolo. Yo me siento dolida. Eso para mí fue lo más lamentable", aseguró la representante del grupo kirchnerista en Tartagal.

En momentos en que se removía la estatua, Cintia explicó que los fondos para hacerla fueron conseguidos por "las mismas chicas que están paleando" para quitarla, a través de la venta de empanadas y pan casero en los merenderos, y de la realización de rifas.

La militante también informó que realizaron una denuncia a partir de la vandalización, y dio algunas pistas que se manejan. "Se está viendo qué se puede buscar, las pruebas", aseguró. Y mencionó al "personaje que se filmó solo, haciéndolo como un chiste, (festejando) que su amigo le haya pegado con un fierro a la cara de Néstor".

Así se veía la estgatua cuando fue emplazada por militantes de Barrios de Pie en la entrada al barrio Virgen de la Peña, en Tartagal.
Así se veía la estgatua cuando fue emplazada por militantes de Barrios de Pie en la entrada al barrio Virgen de la Peña, en Tartagal.


"Creo que ese fue el momento justo donde se le quisieron romper los dedos, tengo esa impresión", especuló la mujer. Según se dijo, cerca del lugar hay cámaras de vigilancia que podrían dar algunos elementos de prueba.

"Si yo pienso diferente -concluyó- por qué tengo que hacerle daño al otro. Yo me quedo con mis pensamientos y vos con los tuyos. Pero no venir a hacer el daño que hacés. Si no querés verla, no la mires y listo. Pasá de largo. Y si te molesta, repudiá pero con palabras, no con hechos como los que vinieron haciendo. Para mí no habla bien de las personas eso".

La estatua del ex gobernador de Santa Cruz se puso al cumplirse 10 años de su fallecimiento, en la entrada al barrio Virgen de la Peña. Apenas unas horas después del acto, y sobre la corona de flores que le dejaron al ex gobernador de Santa Cruz, apareció un cartel que tenía pintado, en grandes letras rojas y negras, una fuerte leyenda: "Tartagal no quiere más a los políticos chorros".

Sin nariz y con los dedos rotos: así quedó la estatua del ex presidente en Tartagal.
Sin nariz y con los dedos rotos: así quedó la estatua del ex presidente en Tartagal.


Y más allá de las manifestaciones de rechazo y el ataque, dio pie también a una curiosa polémica. En cuanto se descubrió la imagen, en medios locales surgió una comparación no exenta de suspicacia: algunos salieron a decir que se parecía mucho al actual senador nacional salteño Sergio Leavy, ex intendente K de Tartagal.

Quienes salieron a hacerlo notar, se basaban en una conocida foto de Leavy, en la que se lo ve en una pose muy similar a la que le dieron a la escultura de Kirchner.

En medio de la controversia, autoridades municipales se reunieron con los integrantes de Barrio de Pie y los instaron a retirar el monumento ya dañado hasta tanto consiguieran el permiso correspondiente. Y, según informó el secretario de Gobierno, Santiago Vargas, se les advirtió que si no lo hacían por su cuenta, se encargaría la comuna.

Pero no hizo falta. El viernes un grupo de mujeres se ocupó de, pala en mano, remover la estatua, ocasión en la que repudiaron la violencia que despertó el homenaje que hicieron al ex presidente.

En medios locales se había instalado otra polémica, por el parecido de la estatua de Kirchner con una conocida foto del ex intendente de Tartagal y actual senador nacional Sergio Leavy.
En medios locales se había instalado otra polémica, por el parecido de la estatua de Kirchner con una conocida foto del ex intendente de Tartagal y actual senador nacional Sergio Leavy.


Tanto Vargas como anteriormente el encargado de prensa de Tartagal, Ricardo Cuellar, también habían condenado el ataque a la estatua, aunque destacaron también que la ilegalidad de su instalación había contribuido a generar controversia.

"Lo que se debe hacer es presentar una nota en el Concejo Deliberante, que es el único que autoriza a usar espacios públicos. El municipio no tiene injerencia, es competencia del Concejo”, había afirmado Cuellar en diálogo con VideoTar.

"Entendemos el homenaje (a Kirchner) como ex presidente y respetamos la diversidad ideológica en Tartagal, (pero)hay una actitud de no respeto a las leyes o normas", sostuvo el funcionario comunal.

"No queremos violencia, haremos los pasos legales correspondientes y el Concejo lo suyo, ellos tendrán la última palabra, calculo que algún concejal del Partido de la Victoria le dará un corte definitivo al problema", especuló el funcionario. Ese procedimiento avanzó y la estatua de Néstor Kirchner, por ahora, no se ve en las calles de Tartagal.

Hace un año en la ciudad norteña gobierna la Unión Cívica Radical, con Mario Mimessi, que le arrebató el lugar al kirchnerista Partido de la Victoria de los hermanos Leavy. /Clarín

MIRA EL VIDEO: