Programa Buscarte: testearon al azar a 50 personas en la Plaza San Martín y CUATRO dieron positivo de coronavirus

Sábado 31 de Octubre de 2020, 13:50

Se realizaron testeos al azar en la Plaza San Martín



El Programa Buscarte realizó el viernes un operativo y se apostó en la esquina de las calles Chacabuco y Bolívar, en la Plaza San Martín de nuestra ciudad. Como resultado de búsqueda y rastreo de pacientes con coronavirus, de un total de 50 muestras, cuatro dieron resultados positivo.

Al respecto, Salvador Alberto Sal, médico centinela que lideró esté operativo, detalló que las muestras incluyeron tanto test rápido de antígenos como de PCR (Reacción en Cadena de la Polimersa).

“El operativo se manejó con normalidad y tranquilidad, cubriendo desde las 10 de la mañana hasta las 13.30 horas”, dijo.

El protocolo se desarrolla de la siguiente manera:

1 – Se toman muestra de test rapido de antígenos o de PCR

2- El test de antígenos tiene una ventana de acción entre el segundo y el séptimo día desde el contacto con el paciente positivo

3- Al resto de los pacientes que no cumplen con esos criterios, se les hace la PCR que es un hisopado nasofaríngeo y luego un análisis en el Laboratorio Público.

4- A los pacientes sintomáticos que se detectan en el momento se les inicia un tratamiento con ivermectina, aspirina y ranitidina. Para este protocolo, se le explica al paciente que está en una fase de estudio.

Sumado al testeo, se puso en práctica un nuevo protocolo para los pacientes sintomáticos que consiste en un tratamiento con ivermectina, aspirina y ranitidina. Para este protocolo, se le explica al paciente que está en una fase de estudio, se le pide firmar un consentimiento informado y se les administra a los pacientes positivos, teniendo en cuenta su edad, sus factores de riesgo y si son o no polimedicados.

“Se aplicó a tres pacientes que dieron resultados positivos en sus test de antígenos mientras que un cuarto paciente no accedió al protocolo. Como es voluntario, con firma de consentimiento informado, la persona optó por no recibir el tratamiento”, aclaró el profesional.

Asimismo, el médico centinela explicó que se realiza un triage (es un sistema de selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencia, basado en sus necesidades terapéuticas) para determinar si se usa el test rápido de antígenos o la PCR.

El equipo que se desplegó en este operativo estuvo compuesto por dos médicos centinelas que realizan hisopados, dos que se encargan de la parte administrativa, y un grupo de enfermeras a cargo de Sandra Ibáñez.

“Este programa de la búsqueda de pacientes asintomáticos está dando buenos resultados así que seguramente la semana próxima estaremos en otra ubicación de San Miguel de Tucumán”, concluyó Sal.