Las filminas del coronavirus: cómo está hoy Argentina en relación a los países con los que comparó Alberto Fernández

Sábado 14 de Noviembre de 2020, 10:42

El país superó a Chile por muertes por millón de habitantes y le pisa los talones a Brasil. Los roces diplomáticos y lo que marcan las estadísticas.



Con los 251 muertos reportados en el parte diario del jueves, la Argentina superó a Chile en cantidad de muertes de coronavirus por millón de habitantes. Así quedó entre los tres países con tasas más altas de Latinoamérica, detrás de Perú (1.058 muertes por millón) y Brasil (774). Este viernes, fueron 264 los fallecidos, con los que el país suma un total de 35.045 fallecidos por coronavirus desde el comienzo de la pandemia.

De esta manera la Argentina tiene ahora 773 fallecidos por cada millón de habitantes y es el 7° país con más muertos según este indicador, inmediatamente detrás del mencionado Brasil. Chile cuenta 769 víctimas fatales de Covid-19 por millón de habitantes, de acuerdo al detalle del sitio Worldometers.

En las últimas semanas, nuestro país viene registrando un aumento en este parámetro. Después de haber superado a Suecia (el 18 de octubre) y a Italia (el 22 de octubre), el lunes 2 de noviembre, la Argentina pasó al Reino Unido, dos días después dejó atrás a México y Ecuador, y el viernes pasado alcanzó un número de muertes por Covid-19 por millón de habitantes superior al de EE.UU., uno de los países más cuestionados por su estrategia contra la pandemia.

En varias oportunidades, desde el inicio de la cuarentena el 19 de marzo, el presidente Alberto Fernández recurrió a filminas o gráficos para mostrar la realidad del país respecto de la pandemia en comparación con otros países. Un detalle: repetidas veces los estados mencionados tuvieron que salir a rectificar lo afirmado por el mandatario argentino, como sucedió con Chile -justamente el país que la Argentina acaba de desplazar en el ránking- el pasado 24 de mayo.

El presidente Alberto Fernández se apoyó en filminas en muchas de las conferencias de prensa en las que comparaba la situación argentina con la de otros países.
El presidente Alberto Fernández se apoyó en filminas en muchas de las conferencias de prensa en las que comparaba la situación argentina con la de otros países.


"Debo rectificar error en información publicada por @CasaRosada en reciente punto de prensa. La tasa de fallecidos en Chile es de 3,5 x100 mil habitantes y no de 98,5 como señala el siguiente gráfico que mostraron", había escrito en Twitter Nicolás Monckeberg Díaz, embajador chileno en Argentina.

A ese tuit le siguió un hilo, en el que Monckeberg Díaz remarcaba: "Como es evidente, el número de contagiados confirmados por cada país tiene directa relación con la cantidad de test aplicados. Chile, a la fecha, hace más de 17.500 por MM de habitantes, siendo el país con la tasa de diagnósticos más alta en la región". Y cerró diciendo: "En honor a la prolijidad, es necesario aclarar los datos recientemente dados en cadena nacional".

Dos semanas antes del entredicho diplomático con Chile, el 11 de mayo, Suecia ya le había contestado a Fernández cuando el presidente se refirió a cómo el país escandinavo había encarado la pandemia. "Cuando me dicen que siga el ejemplo sueco, la verdad lo que veo es que Suecia, con 10 millones de habitantes, hoy cuenta más de 3.000 muertos por el virus. De haber seguido ese ejemplo nosotros hoy tendríamos 13.000 muertos. Si abrimos la economía vamos a terminar como terminó Suecia", señaló.

La Embajada de Suecia en el país recogió el guante y respondió: "Es difícil hacer comparaciones directas entre las medidas de contención que han adoptado diferentes países. Suecia tiene tasas de mortalidad por Covid-19 más altas que algunos otros países que han impuesto la cuarentena, y más bajas que otros que también han impuesto la cuarentena". Mientras la Argentina está en el puesto número 7, con 773 muertes por millón de habitante, Suecia figura lejos, en el puesto 18, con 609 muertes (totaliza 6.164 fallecidos).

Una por una, las filminas que mostró Alberto Fernández
Una por una, las filminas que mostró Alberto Fernández


A finales de mayo, un mes con muchos cortocircuitos diplomáticos, el Presidente volvió a incurrir en un error que le significó un reto público que retumbó en la región. Por entonces, Brasil pasaba los 360.000 casos por la pandemia y los muertos sumaban 22.666. Era ya el segundo país más afectado del mundo.

Pero Itamaraty no dejó pasar el desliz de la filmina argentina. "Durante la presentación sobre la #Covid_19 en #Argentina, @CasaRosada informó que la tasa de mortalidad en #Brasil sería 94,3/100 mil habitantes", empezó diciendo el tuit de la embajada de Brasil en Argentina, que conduce Sergio Danese. "La tasa real es 10,5/100 mil habitantes, conforme se puede ver en la página web del @minsaude de Brasil: https://covid.saude.gov.br", corrigió el gobierno de ese país. Hoy Brasil totaliza 40.769, 774 por millón de habitantes.

El 17 de julio, en un nuevo anuncio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, Fernández señalaba que "(hasta aquí) el esfuerzo no ha sido inútil" y argumentó que "por mucho que nos duela el aislamiento, es lo que nos permite" no caer en una "crisis como la que cayó el País Vasco, donde hubo que elegir quien vivía y quién muere", debido a que se colmó el sistema sanitario.

La referencia a esa zona de España sorprendió. ¿Cuál fue la razón? No era la primera vez que el mandatario argentino hablaba del País Vasco. Ese caso lo escuchó de boca de uno de los infectólogos que lo asesora en el comité de expertos. Y como venía sucediendo, llegó la respuesta y sobrevino la polémica.

Un día después, el 18 de julio, el gobierno del País Vasco rechazó los dichos del presidente y reclamó una "rectificación pública e inmediata" al mandatario. El presidente del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu Renteria, envió una protesta formal, a la Cancillería, a través de la Delegación en Buenos Aires para señalar "la falsedad de tal afirmación".

Y hasta la Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEBA) tomó cartas en el asunto: "Nos cuesta entender por qué se ha hecho esa mención que injusta, dolorosa y desafortunadamente daña a nuestra segunda patria". España, que es uno de los países europeos que más está padeciendo la segunda ola -rebrote- se encuentra quinto, con 865 muertes por millón de habitantes (totaliza 40.461).

Lo más insólito fue que hasta el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, tuvo que salir al cruce de Alberto Fernández el 1° de agosto, sobre las polémicas filminas. "Es importante destacar que las decisiones las estamos tomando en base a los datos de Mendoza, y no a las apreciaciones inexactas que el Presidente presentó sobre nuestra provincia", había tuiteado el mandatario cuyano, después del último anuncio presidencial del 31 de julio, cuando había señalado "el crecimiento de la cantidad de contagios en Mendoza cuando pasó del aislamiento al distanciamiento social".

Pasaron los meses, la Argentina mantuvo la cuarentena más larga del mundo y el escenario dio un giro de 180 grados. La curva de contagios se aceleró, cobró intensidad en todo el país y también se incrementó la cantidad de muertes. Con más de 1,2 millón de infectados y superando los 34 mil muertos, hoy la Argentina está cerca de esos países -a algunos ya los superó- que parecían a años luz. Así como dejaron de aparecer los infectólogos en las conferencias de prensa, también las filminas se extinguieron. No había necesidad de seguir comparándose con otros países. /Clarín