“Vaya al psicólogo”: el insólito consejo de Fernández a un periodista que le habló sobre el miedo por la inseguridad

Miércoles 18 de Noviembre de 2020, 18:40





Alberto Fernández dio una entrevista al canal A24 y habló, principalmente, de los problemas que se profundizaron con la pandemia de coronavirus. Luego de referirse a las fechas estimativas para la llegada de las vacunas, el Presidente fue consultado por la inseguridad y dio una polémica respuesta al periodista Javier Díaz, que habló de su propia sensación de "miedo" al estar en la calle. "Con sus sensaciones lo que le recomiendo es que hable con el psicólogo", sostuvo el mandatario.

El disparador del tema fue del conductor Facundo Pastor. "Socialmente, ¿se imagina un fin de año tranquilo?", consultó el periodista al Presidente. "Yo trabajaré para que todos estén lo mas cercano a la tranquilidad, saben los sectores mas postergados que hoy son mi prioridad y seguiré trabajando para que todos la pasemos lo mejor que podamos", sostuvo Fernández en comunicación telefónica con A24.

En ese momento, intervino Díaz: "Le quiero preguntar por el tema de la inseguridad, porque usted ha planteado que hay diferencias entre los mas vulnerables y los ricos; yo disiento en eso, porque todos son vulnerables a la inseguridad", sostuvo el periodista. "Lo que quiero preguntarle es respecto de si hay una sensación de que se va por caminos diferentes, inclusive en el tema de la imputabilidad", continuó Díaz y preguntó: "¿Usted tiene pensado volver a hablar de la baja de la edad de imputabilidad, teniendo en cuenta que muchos de los delitos mas graves que se están cometiendo son de adolescentes, sobre todo (porque hay) sensaciones como en el sur donde todavía hay usurpaciones, y amenazan a la policía? Quiero saber una opinión".

La respuesta del mandatario sorprendió al periodista. "Yo, sobre sus sensaciones lo único que le puedo recomendar es que hable con un psicólogo, eso me excede a mí", disparó. "Sí, pero si yo tengo una sensación de miedo, es porque tengo miedo, y de eso tiene que encargarse el Estado", retrucó Díaz, a lo que el Presidente insistió: "Yo me limité a hablar de su concepto, sobre sus sensaciones no puedo hacer nada, son sensaciones suyas".

Luego, Fernández se explayó sobre otra parte del comentario de Díaz en el que se apuntaba a una diferencia en las formas en que viven la inseguridad los distintos sectores sociales. "Yo nunca dije que los ricos no tengan problemas de seguridad, dije que debemos desarrollar un plan para prevenir el delito en la calle, porque la calle es usada por los sectores más vulnerables, medios y bajos, eso tiene que ver con que están más expuestos".

Luego, agregó: "No es lo mismo salir del garage de mi casa con un auto, llegar a una oficina, a otro garage, subir en el ascensor y listo". En ese momento, Díaz lo interrumpió: "Pero en el camino te asaltan a mano armada, lo vemos acá todos los días".

"Eso pasa, no lo voy a negar", respondió Fernández. "Lo que voy a decir es que debemos potenciar las líneas preventivas en la calle donde más suceden los delitos y muchas veces son los sectores que necesitan estar en a calle para poder movilizarse, para trabajar, los que están más perjudicados. Ahí no creo que tengamos mucha distorsión en la mirada, hemos destinado fondos para más cámaras de seguridad y para que las fuerzas estén mejor equipadas", añadió. /La Nación