Tucumán: el hombre linchado por vecinos era el asesino de Abigail Riquel

Domingo 22 de Noviembre de 2020, 16:06

El ex presidiario José Antonio Guaymás era el asesino y abusador de Abigail Riquel.



El autor material del abuso sexual y posterior femicidio de la niña Abigail Riquel, cometido hace un mes en Tucumán, fue José Antonio Guaymás, principal sospechoso, que murió días después al ser atacado a golpes por decenas de personas que salieron a buscarlo para vengarse de lo sucedido.

Los restos de la niña de 9 años fueron encontrados en un terreno ubicado en Villa Muñecas, al noroeste de la capital tucumana, y desde un primer momento familiares de la víctimas y algunos testigos apuntaron a Guaymás, de 25 años, ya que fue visto en la zona caminando con la pequeña víctima, según el relato de una vecina.

Las pericias genéticas confirmaron que el autor del femicidio fue Guaymás y por ese motivo, los investigadores a cargo del fiscal Ignacio López Bustos, de la Unidad Fiscal en Homicidios I, podrán requerir el archivo de las actuaciones, ya que no encontraron indicios de que otras personas hubieran participado del ataque.

Guaymás no llegó a ser imputado por el hecho, ya que si bien la Justicia había ordenado su captura y detención, el abusador fue atrapado antes de que intervinieran las fuerzas de seguridad por un grupo de personas que lo sorprendieron caminando en la zona del barrio 240 Viviendas.


El femicidio de Abigail conmocionó a los tucumanos y decenas de personas habían salido a buscar al acusado, quien se mantuvo oculto varios días tras cometer el ataque el 18 de octubre pasado. Ese día, la niña salió de su casa después de desayunar para ir a jugar con una amiga, pero, al parecer, el femicida logró convencerla mediante engaños para que lo acompañara hacia un lugar desolado.

Según la hipótesis de los investigadores, Guaymás abusó de la niña e intentó asfixiarla, aunque finamente la habría matado de un golpe en la cabeza y enterró parcialmente su cuerpo en el descampado antes de huir del lugar.

"Se hizo el hisopado anal, vaginal y bucal y hay que esperar los resultados. Pero está claro que hay signos de abuso que resultaron de la autopsia", habían explicado fuentes del caso.


El examen forense también determinó que el agresor hizo un intento de acceso carnal. "Aparentemente ella se defendió y él intentó asfixiarla desde atrás. Tiene un golpe en la parte derecha de la cabeza con un terrón de tierra dura. La hipótesis es que (el asesino) intenta penetrarla, la asfixia y le pega en la cabeza y el golpe es el que la mata", explicaron. /Crónica