Víctima del brutal régimen de Zamora: cómo es la lucha contra el cáncer de Abigail, que será llevada a Buenos Aires

Lunes 23 de Noviembre de 2020, 13:15

Abigail tiene 12 años y padece un extraño cáncer llamado “Sarcoma de Ewing”, que se produce en el tejido blando que rodea a los huesos



Abigail Milagros Jiménez, la nena de 12 años enferma de cáncer a quien le negaron el ingreso vehicular a la provincia de Santiago del Estero y su padre tuvo que cargar en sus brazos durante 5 kilómetros a pie, fue internada de urgencia este lunes por la mañana luego de sufrir picos de fiebre y descompensarse.

La menor, que padece un extraño cáncer llamado “Sarcoma de Ewing”, tuvo que ser trasladada desde el Hospital de Termas hasta el Centro Provincial de Salud Infantil Eva Perón (Cepsi).

Apenas Abigail ingresó al Cepsi, los médicos le hicieron un hisopado para detectar si tiene coronavirus y, hasta que se obtenga el resultado, permanecerá aislada en un pabellón especial.

La niña será trasladada en las próximas horas al hospital Austral, en Buenos Aires, para continuar con su tratamiento por un cáncer en la pierna.

De acuerdo a lo informado por fuentes del Centro Provincial de Salud Infantil, la niña termense está recibiendo tratamiento para ser estabilizada y, una vez que se conozcan los resultados de las pruebas de coronavirus que le realizaron a su ingreso, podrían derivarla a Buenos Aires.

"Su papá no quería llevarla al Hospital Garrahan porque es un nosocomio donde ya la vieron y querían tener otra opinión. Estamos haciendo todo para ayudarla, para darle el mejor tratamiento posible", explicó Liliana Romero, directora ejecutiva del Cepsi a medios de la vecina provincia.

"Desde el punto de vista médico nosotros la estabilizamos. Oncológicamente es una paciente nueva para nosotros por lo que no podríamos decir en qué estado se encuentra su cáncer, eso se hará en el hospital Austral. No es una situación crítica en este momento, si bien la estamos compensando. Lo más importante es determinar qué tratamiento se le puede dar desde la ciencia para que su calidad de vida sea la mejor. Hay que tener en cuenta que solo tiene 12 años", agregó la médica María Eugenia Gauna.

A raíz de su enfermedad, tuvieron que practicarle un trasplante de fémur a los 6 años. El cáncer ahora reapareció en el tejido blando de una de sus piernas y le ocasiona fuertes dolores.

Caso Abigail:

La historia de Diego Jiménez y su hija Abigail, a quienes un policía les prohibió el ingreso a la provincia, en donde nacieron, porque no contaban con la documentación necesaria que acreditaba por qué habían viajado, generó una gran conmoción.

La viralización del momento en que el hombre, desesperado, tomó en sus brazos a la nena para cruzar la frontera con Tucumán repercutió en todo el país hasta el punto en que un dibujante plasmó en una ilustración el momento justo en que el padre trataba de ingresar a la provincia mientras cargaba a la nena. El impacto se multiplicó y la imagen ya se convirtió en un símbolo.

Todo ocurrió el lunes 16 de noviembre, cuando Diego y Carmen, los padres de Abigail, pretendían volver de Tucumán hasta la localidad de Termas de Río Hondo, de donde la familia es oriunda. Viajaron desde el Hospital de Niños tucumano para que su hija de 12 años, paciente oncológica desde los 6, pudiera realizarse su tratamiento.

De regreso, los retuvieron dos horas en la frontera bajo el impacto del duro sol santiagueño y entre las moscas. Fue en medio de la desesperación que Diego tomó en sus brazos a la nena, caminó unos 70 metros y cruzó la frontera. Después se sentó en un banco a esperar a que alguna autoridad diera luz verde para que pasaran.

Mi hija quedó traumada por lo que vivimos

La situación quedó registrada en un video que luego se hizo viral. En la secuencia de casi tres minutos se ve al papá con la niña en brazos (que llora sin parar) frente a un efectivo del puesto de control limítrofe. “Yo la traigo siempre y nunca me hacen problema. ¿Aquí, en Termas, me van a hacer problema? Me la llevo caminando”, dice Diego. El uniformado lo mira y, detrás del tapabocas, le pide que “se calme”. “La va a empeorar, señor, por favor”, le dice. “Me voy a llevar a mi hija, aunque sea caminando”, responde el hombre.

Cuando salieron de Santiago de Estero, los dejaron pasar sin problema. Cuando quisieron volver, en cambio, les impidieron ingresar a su provincia. “Le pedía que queríamos pasar porque ya hacía bastante calor, encima los bichos.... Pero el policía decía que esperaba orden de Santiago para que pudiéramos pasar. Fue muy feo lo que vivimos con mi hija y cómo está ella ahora. Se asustó muy mucho con el tema de los bichos y tenía miedo de que se le infectaran las piernas”, dijo la mujer a un medio local.

Como en 2019 Abigal tuvo una recaída debió someterse a una quimioterapia hasta el 17 de enero de 2020. Y ahora su cuadro volvió a empeorar.

Piden cadenas de oración para Abigail Jiménez - Diario Panorama Movil