Abigail: el Hospital Austral difundió el primer parte médico

Martes 24 de Noviembre de 2020, 17:20

La nena de 12 años fue trasladada en un vuelo sanitario esta mañana Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk



El Hospital Austral de la localidad de Pilar emitió el primer parte médico sobre la salud de Abigail Jiménez, la niña de 12 años que padece cáncer de huesos y tuvo que ser cargada en brazos por su padre para poder regresar a su casa en Santiago del Estero, y que luego fue trasladada a Buenos Aires en un vuelo sanitario.

Según el primer parte del centro de salud: "En el día de hoy a las 11:30 fue ingresada en el Hospital Universitario Austral la paciente Abigail Jiménez derivada del Centro Provincial de Salud Infantil (CEPSI) de Santiago del Estero. Presenta, de acuerdo al diagnóstico inicial y la información compartida entre los equipos médicos, un avanzado cuadro de sarcoma de Ewing".

"En el Hospital Austral fue recibida por el Departamento Materno Infantil con la participación activa de los Servicios de Pediatría, Oncología Infantil, Ortopedia oncológica y Cuidados Integrales", explicaron, y agregaron: "Permanecerá en una habitación de internación general del piso pediátrico y en los próximos días se revalorará la situación clínica para consensuar con la familia el mejor curso posible para ella".

El texto, que lleva la firma del doctor Manuel Rocca Rivarola, Director del Departamento Materno Infantil, cierra: "Brindaremos más información de acuerdo a la evolución. Agradecemos el interés, las oraciones y el respeto a la intimidad de la niña y su familia".

El caso

La pequeña, cuya imagen conmovió a la opinión pública la semana pasada, partió de Santiago a las 9.45, llegó 65 minutos más tarde al aeropuerto de San Fernando, en la zona norte bonaerense. Junto a Abigail viajaban sus padres, Diego y Carmen, y el motivo es realizar una interconsulta en el centro asistencial del norte bonaerense.

Según pudo saber LA NACION, las gestiones para que la pequeña llegara hasta el centro de alta complejidad privado fueron realizados por funcionarios de la administración de Gerardo Zamora luego del repudio e indignación que generó el video de la nena en el que aparece llorando y su padre decide cruzarla en brazos.

El incidente ocurrió el lunes de la semana pasada, luego de que la Policía le impidiera ingresar a la provincia argumentando que no tenía los papeles en regla de su auto. La familia volvía desde Tucumán, donde llevaron a Abigail a un control médico.

Ayer, la niña tuvo que ser internada de urgencia en un centro asistencial de la capital santiagueña, tras un cuadro de fiebre y una descompensación.

El sábado, luego de que se conociera la situación que tuvo que atravesar Abigail, Zamora pidió disculpas y se puso a disposición de la familia.


"Más allá de la investigación interna sobre lo que haya ocurrido y una lamentable sucesión de hechos y errores, y sobre los cuales quiero aclarar que no tienen nada que ver los padres y mucho menos la niña, es el Estado el que ha fallado y por el cual me responsabilizo en sus mecanismos para controlar la salud de los habitantes", sostuvo el mandatario santiagueño. /La Nación

Por José María Costa