Black Friday 2020 en Estados Unidos: cómo aprovechar las ofertas desde Argentina

Miércoles 25 de Noviembre de 2020, 18:39

Este viernes habrá ofertas en los principales sitios del mundo por el Black Friday. Foto AP



En la cuenta regresiva para el Black Friday, que se realizará este viernes, muchos se preparan para "cazar" desde la Argentina ofertas en sitios de los Estados Unidos. Pero antes de hacer clic y concretar una compra en el exterior, es importante tener en cuenta algunas claves para no encontrar sorpresas en el resumen de la tarjeta.

El Impuesto PAÍS (un recargo del 30% sobre los gastos con tarjeta en moneda extranjera o a sujetos del exterior), requiere verificar si el sitio elegido para la compra lo contempla o no. Hay sitios que no, como Amazon, y otros que sí como Tiendamia, que ya aparece incluido. Eso puede ser la diferencia que determine si el producto elegido es una oportunidad, o no.

¿Por qué se sigue comprando online en el extranjero? Hay dos motivos centrales: ahorrar dinero, si la compra es inteligente, o conseguir productos que no están en ninguna góndola o showroom del país.

https://images.clarin.com/2020/11/24/tener-una-tarjeta-de-credito___8rfjRuDIU_720x0__1.jpg
Tener una tarjeta de crédito internacional, clave para poder comprar en el Black Fridya. Foto Shutterstock

¿Un ejemplo de compra no inteligente? Hacer la búsqueda en páginas extranjeras de artículos de poco valor, ya que el envío a la Argentina puede ser aún más caro que el producto y así "arruinar" la oferta.

¿Una inteligente? Buscar artículos más costosos: tecnología, claro, pero también desde maquillaje hasta artículos profesionales de oficina. Ahí la diferencia de costo es clave.

Para hacer envíos puerta a puerta, según lo establecido por AFIP, sólo se necesita una tarjeta de crédito internacional. Las transacciones se realizan en moneda extranjera. El cambio a pesos argentinos se ejecuta al momento del cierre de la tarjeta, según la cotización del día.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que existe la posibilidad de cancelar los gastos directamente en dólares y evitar así pagar el gravamen. La clave es realizar el pago entre la fecha de cierre y la del vencimiento del resumen, ya que de lo contrario se paga el dólar a precio "solidario".

El sistema de compras puerta a puerta permite adquirir productos en el exterior y recibirlos en casa por Correo Argentino. También, retirarlos en la sucursal con control aduanero más cercana.

A través de este sistema, AFIP también permite utilizar los servicios de Courier Internacional, bajo la modalidad de sistema de pequeños envíos.

¿Qué se puede comprar por el sistema puerta a puerta? Libros, comestibles no perecederos, ropa, juguetes, tecnología y objetos de decoración, entre otras categorías de artículos. Pero siempre que no pesen más de 20 kilos, no cuesten más de U$S 3.000 y sean para uso personal y no comercial.

Se necesita tarjeta de crédito, adhesión a sistema PayPal, DineroMail o Western Union, entre otros medios de pago para realizar compras en el exterior. Además, CUIL o CDI, y DNI nacional o de extranjero y estar registrado en el Portal de Correo Argentino.

En Argentina

Varias empresas locales ya subieron a sus plataformas las ofertas para el Black Friday 2020. Algunos de los descuentos disponibles son los siguientes:

Falabella: En página de ventas online habrá descuentos en tecnología, moda, deportes, calzados; y diversos productos para niños y niñas. También las promociones serán en muebles y decoración.

Easy: La cadena ofrecerá promociones en diversos productos que estarán disponibles en la página web de la cadena de tiendas.

Despegar: se incorpora al Black Friday 2020 con promociones para vacaciones y viajes cortos hacia lugares donde esté permitido el turismo durante la pandemia de coronavirus con establecimientos que cumplan las medidas sanitarias. Las promociones se deben buscar en la aplicación para teléfonos celulares.

Mercado Libre: En tecnología, decoración y muebles habrá diferentes descuentos que incluyen promociones de envíos a domicilio sin cargo. /Clarín