Multitudinario velatorio de Maradona en la Casa Rosada: 10 cuadras de cola

Jueves 26 de Noviembre de 2020, 09:10

El féretro de Maradona



Miles de personas ingresan a la Casa Rosada para despedir a Diego Armando Maradona, quien murió a los 60 años. Las puertas de Balcarce 50 se abrieron al público después de la despedida cerrada para familiares y, desde ese momento, se repitieron momentos de tensión con la policía que intenta ordenar el ingreso. Hay más de diez cuadras de fila para ingresar.

Son miles de fanáticos los que esperan por entrar y unos pocos los que, a pocos metros del acceso principal, se enfrentaron con los efectivos policiales que custodian el ingreso.

Volaron algunas vallas, botellas y hubo golpes con la policía. Los empujones y la tensión se repetían cada vez que los efectivos cerraban el acceso de una tanda de personas que entraban a la casa de Gobierno.
Incidentes en la despedida de Maradona.

El operativo policial es similar al del ingreso a una cancha un día de partido de mucha convocatoria.

Cientos de efectivos desplegados sobre la Avenida de Mayo y cerca de la explanada.


Desbordes en el acceso a la Casa Rosada para despedir a Diego Maradona. Foto AFP

La familia y los amigos de Diego Maradona velaron desde la madrugada de este jueves los restos del astro argentino en la Casa Rosada, en una ceremonia privada. Estaban presentes Carlos Tevez, Martín Palermo, Guillermo Coppola y los campeones mundiales de México 1986, que ingresaron en una emotiva fila a la Casa de Gobierno.

Las puertas se abrieron para el público general a las 6 de la mañana. El velatorio, que será corto por pedido expreso del círculo íntimo del Diez, concluirá a las 16 de este mismo jueves, a pesar de que se especulaba con que durara 48 horas.

Fuentes oficiales indicaron que la ceremonia será en una capilla ardiente montada en el mismo lugar donde hace diez años velaron a Néstor Kirchner.

El féretro con los restos de Maradona arribó a la Casa de Gobierno pasada la 1 de la madrugada a la Casa de Gobierno, donde en un principio se realiza una ceremonia privada para familiares y amigos íntimos del Diez.

Claudia Villafañe, Gianinna y Dalma Maradona habían llegado minutos antes. Verónica Ojeda, Dieguito Fernando y Jana Maradona son otros integrantes del círculo familiar que ya se encontraban en la Casa Rosada. Diego Jr. está en Italia, internado por coronavirus.

Claudia Villafañe y sus hijas Dalma y Gianinna llegan a la Casa Rosada para el velatorio de Diego Maradona, en la madrugada de este jueves. Imagen captura TV

Después de acordarlo en su grupo de Whatsapp, los campeones de México 1986 desfilaron juntos en la entrada para despedir "al capitán", como lo definió Oscar Ruggeri el miércoles al mediodía, al enterarse del deceso.

Sergio Batista, Jorge Burruchaga, Ricardo Giusti, Oscar Garré y Carlos "Chino" Tapia formaron parte de esa fila. No faltó Víctor Galíndez, el histórico masajista de la Selección.

Chiqui Tapia, presidente de la AFA, y Guillermo Coppola, ex representante de Maradona, también estuvieron en el lugar.

Uno de los primeros en arribar a la Casa Rosada fue Sergio Goycochea. El arquero titular de la Argentina en el Mundial de Italia 1990, además de coconductor del recordado programa "La Noche del Diez", se hizo presente antes de la medianoche del miércoles.

En representación de Boca estuvieron Carlos Tevez y Ramón Ábila. El plantel xeneize había vuelto pocas horas antes al país, tras la postergación de su partido de la Copa Libertadores ante Inter de Porto Alegre.

A los delanteros boquenses los acompañó Rolando Schiavi, con pasado en el club de La Ribera y a quien Maradona citó a la Selección para las Eliminatorias 2010.

Martín Palermo, héroe de la clasificación argentina al Mundial de Sudáfrica, fue otro ídolo xeneize presente en la Casa de Gobierno.

Pasadas las 3 de la mañana, mientras se desarrollaba el velatorio privado (con presencia de barras de Boca), un puñado de personas forcejearon con efectivos de la Policía de la Ciudad frente al edificio, por fuera de la fila reglamentaria. Hubo empujones y gritos.

Las puertas para el ingreso del público general se abrieron a las 6. La ceremonia se extenderá hasta las 16. Diego será velado a cajón cerrado.

La entrada para despedir a Maradona es por de Balcarce 50; el egreso por Balcarce 24. Fueron instalados dos vallados para contener a los asistentes. Hay un único ingreso para el público desde Avenida de Mayo y 9 de Julio.

Por su parte, los familiares e invitados acceden por la entrada de explanada de la avenida Alem y Rivadavia.

El salón Pueblos originarios y el Salón de las Mujeres se destinarán para uso exclusivo de la familia y amigos personales. El personal de la sede del Ejecutivo tendrá asueto administrativo.
/Clarín