EEUU: el puente de 100 metros que costó U$S 5 millones y está “prohibido para personas”

Viernes 27 de Noviembre de 2020, 11:08

El puente está ubicado sobre una autopista en Utah y fue construido con un peculiar propósito.



La señalización es clara: ninguna persona puede cruzar este puente. No importa que sus 100 metros de longitud ayuden a evitar una de las autopistas más transitadas del estado de Utah, en Estados Unidos. Está, lisa y llanamente, prohibido.

Existe una razón, claro: sucede que este puente es exclusivo para animales. Su nombre: el "Paso elevado de vida silvestre de Parleys Canyon".

Ubicado en la ruta Interestatal 80 (cerca de Salt Lake City), fue construido hace alrededor de un año por iniciativa de la División de Recursos de Vida Silvestre del estado, en conjunto con el Departamento de Transporte.

Las estadísticas ayudan a entender por qué decidieron gastar 5 millones de dólares en construirlo: en los últimos 2 años hubo 106 accidentes de tránsito en ese preciso lugar que involucraron animales. En total, 64 de ellos murieron. Ahora, las autoridades contaron que el proyecto es un éxito.

Parley’s Canyon bridge project underway after long campaign by wildlife  advocates | KUTV

La buena noticia fue compartida en Facebook por la División de Recursos de Vida Silvestre, quienes se mostraron más que satisfechos por el resultado. "¡Está dando resultado!", escribieron en una publicación acompañada por un video mostrando lo sucedido en el puente.

En esa grabación se puede observar cómo osos, ciervos, zorros, puercoespines y otros animales cruzan el puente sanos y salvos, sin poner en riesgo sus vidas y sin que ningún vehículo siquiera les pase cerca.

Utah officials thrilled to see animals using highway wildlife overpass - CNN

"Por lo que podemos decir, el número de accidentes se redujo drásticamente. Al menos inicialmente, parece que la inversión en seguridad está dando sus frutos. Esperábamos que pasaran varios años antes de que los animales se acostumbraran a usarlo, así que esto es genial", le contó John Gleason, vocero del Departamento de Tránsito de Utah, al Salt Lake Tribune.

El funcionario también contó que decidieron hacer al puente "atractivo para los animales", por lo que lo decoraron con pequeñas piedras, rocas y tierra, al igual que con alambre de protección. "Queremos que el puente se sienta tan parte de los alrededores como podamos. Es una victoria tanto para la vida silvestre como para las personas que conducen en la carretera", aseguró. /Clarín