La pelea que se viene: la marca "Maradona" quedó en manos del abogado Matías Morla

Viernes 27 de Noviembre de 2020, 17:45

Diego Maradona y Matías Morla



Hace cuatro años, una empresa de bebidas polaca lanzó al mercado una nueva marca denominada “John Lemon”. Inmediatamente sobrevino la demanda de Yoko Ono dado que violaba la marca registrada de su ex esposo.

Si seguían con su nuevo producto en el mercado, podía llegar a afrontar un costo de 500 euros por cada botella vendida y de 5.000 euros por día. Finalmente hubo un acuerdo y la compañía mutó su bebida al nombre de “On Lemon”.

En 2012, Alex Lapuerta, con domicilio en Barcelona, quiso registrar el sitio “jorgeluisborges.es”. María Kodama, heredera de los derechos de autor del escritor argentino y la Presidente de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, objetó el registro.

https://static3.primiciasya.com/images/2020/11/26/HwNurJSKZa-700x000.jpeg

¿Qué pasará con la marca “Diego Armando Maradona” de ahora en más? En la Argentina, el derecho exclusivo sobre una marca se logra con el registro ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). Al registrarla se obtiene el derecho a utilizar de manera exclusiva la marca en los mercados, la posibilidad de transferir el dominio a terceros, licenciar el uso de manera exclusiva, el derecho a oponerse a la inscripción en el INPI de signos confundibles y solicitar ante los tribunales la nulidad de marcas que sean confundibles con la de la propiedad.

Ahora bien, cuando uno ingresa en el sitio de internet del INPI y en el buscador escribe “Maradona”, obtiene 63 registros. Una de ellas es de “Maradona Propiedades”, otra es de “AM Alejandra Maradona Inmobiliaria”, ambas de personas que contaban con el mismo apellido pero cuya actividad no tenía ninguna conexión con el astro argentino.

Otro registro de “Maradona” sería únicamente válido para el extracto de lúpulo para la industria cervecera y fue presentado el 6 de octubre pasado por Viviana Beatriz Quesada Terrazo. La misma persona posee el registro de “Maradona” para la clase 33, de “Bebidas alcohólicas con excepción de cervezas”.

Lo notorio es lo que sucede con los 59 registros restantes, en diferentes clases. En el INPI figuran a nombre de la empresa “Sattvica S.A.”, con domicilio en Rosario Vera Peñaloza 599 piso 22, en Puerto Madero, a metros de la fuente de Las Nereidas. ¿Quién está detrás de Sattvica S.A.”?

En su registro en junio de 2015, figura en el Boletín Oficial su constitución con Matías Edgardo Morla como presidente y su cuñado, Christian Maximiliano Pomargo como vicepresidente. Pomargo es justamente una de las personas que estaba en la casa del country San Andrés cuando murió Maradona. Era parte de su famoso "entorno".

https://static3.primiciasya.com/images/2020/11/25/jZVNR-pz8j-700x000.jpeg

En el objeto de la sociedad figura el de “dedicarse por cuenta propia y/o de terceros y/o asociada a terceros ya sea en el País o en el extranjero a las siguientes actividades: Adquirir, poseer, solicitar, obtener, comprar, ceder, transferir, licenciar, franquiciar, otorgar licencias de uso, registrar y adquirir marcas, o en cualquier otra forma disponer de marcas, avisos y nombres comerciales, derechos de autor, patentes de invención y procesos, modelos y diseños industriales, modelos de utilidad, know-how, nombres de dominio en internet y demás activos intangibles relacionados con la propiedad intelectual e industrial, así como licencias sobre ellos”.

De esta manera, Morla, un empleado de los Tribunales de Morón que llegó a ser desde 2013 el abogado de Diego Armando Maradona, posee a través de “Sattvica S.A.” los registros de marca del futbolista en la Argentina.

La misma empresa posee en Estados Unidos los derechos sobre “Maradona”, con un pedido efectuado en diciembre de 2015
. Los bienes alcanzados en el registro: Trajes de baño; Bañador; Botines; Botas de fútbol; Calzado; Sombrerería, corporales; Camisas de polo; Camisetas deportivas; Medias deportivas; Pantalones deportivos; Camisetas deportivas y hasta productos para el béisbol. También posee los derechos para películas, publicidades y servicios promocionales.

A lo largo de su vida, Diego Maradona fue un constante generador de ingresos, la mayoría de los cuales, fueron para otros bolsillos. Desde el miércoles 25, el eterno astro del fútbol mundial, seguirá generando fondos, aunque quizás ello no sea para sus herederos naturales. /PrimiciasYa