Robo de película en Santiago del Estero: 35 camiones y un botín de 22 millones de pesos en soja

Sábado 28 de Noviembre de 2020, 12:05

Los ladrones rompieron el candado de un campo y cargaron 35 camiones con soja (Gentileza El Liberal).



La Policía investiga el robo de 35 camiones cargados con 900 toneladas de soja valuadas en $22.000.000, en un campo del departamento de Moreno, en la provincia de Santiago del Estero. Los vehículos en los que se trasladaba la carga fueron interceptados en el departamento santiagueño de General Taboada y los conductores fueron demorados.

Los procedimientos policiales fueron realizados el viernes por la Departamental Nº 12 de Quimilí, Moreno, cuyo personal se trasladó a Colonia Dora, Avellaneda, y a Añatuya, para detener a los camiones que intentaban salir hacia la ruta rumbo a Rosario, Santa Fe.

La denuncia fue interpuesta por Mario Alberto Zaffalon, de 54 años, encargado del campo La Virginia, según consignó El Liberal.

El campo es arrendado por la firma “Faint Hermanos” y cuenta con una extensión de 4.800 hectáreas, destinadas a la siembra de soja y maíz. Está ubicado a 75 kilómetros de Quimilí y a 35 kilómetros de Vilelas, Juan Felipe Ibarra. En tanto, el campo del terreno se encuentra a 5 kilómetros del lugar en donde estaban los silobolsas, ahondó en la presentación.

De acuerdo a lo que estableció Zaffalon en la denuncia, el viernes se comunicó con uno de los propietarios del campo, identificado como Milo Prieto, quien le informó que desconocidos habían ingresado y cargado 35 camiones de grano de soja, los cuales se encontraban depositados en silobolsas.  En total, eran 900 toneladas valuadas en $ 22. 000.000.

Además, un testigo habría señalado que el miércoles vio un tractor Casel rojo y una cargadora sobre la ruta y añadió que el jueves pudo observar en el camino a varios camiones, cuyos conductores le preguntaron por el campo “La Virginia”.

Con los datos recabados, la fuerza de seguridad montó un operativo de búsqueda y se comunicó con los puestos de control caminero y de seguridad vial montados por el territorio santiagueño.

El viernes a las 5 de la madrugada habia partido el último camión y casi todos se trasladaban por la ruta provincial Nº 92, algunos hacia Quimilí y otros hacia Añatuya.

En menos de una hora, la Policía ubicó a 5 camiones con idénticas características a las mencionadas por el denunciante, en una estación de servicios de Añatuya.

Al ser entrevistados, sus choferes habrían mencionado que realizaron la carga en el establecimiento rural “La Virginia”, que llevaban como destino final el puerto de Rosario y que estaban a la espera de la carta de porte para seguir viaje, documentación que la acercaría un “ingeniero”.

De inmediato, se comisionó al lugar personal policial que logró detectar otros 28 camiones en Añatuya y 4 en Colonia Dora, en las mismas circunstancias que los anteriores.

Precisamente, sus conductores coincidían en sus argumentos, al decir que habían sido convocados vía telefónica en nombre de un “ingeniero” de Quimilí, quien necesitaba camiones para transportar granos desde “La Virginia” hacia el puerto de Rosario.

“Nos equivocamos de campo”, según señaló un transportista al ser interceptado por la Policía.

La Justicia ya investiga la causa. Aunque los camioneros demorados sostienen que fue una "equivocación", la Policía habría determinado que ingresaron al campo La Virginia previo romper el candado de un portón secundario y sin proporcionar información al peón que estaba en el lugar.

Por el momento, los investigadores no descartan nada. Una de las teorías es que el destino final de la soja era Rosario, o compradores privados de soja del mercado negro. /Crónica