Velorio de Diego Maradona: la Nación y la Ciudad siguen acusándose por los desmanes y ya hubo denuncias

Sábado 28 de Noviembre de 2020, 14:26

La policía corta el ingreso en Av. de Mayo y Av. 9 de Julio. La decisión generó desmanes y cruce de acusaciones. Foto Guillermo Rodríguez Adami.



El escándalo por los desmanes en el velorio de Diego Maradona ya tuvo una denuncia judicial del Gobierno nacional contra el de la Ciudad. Y ahora se suma un cruce de declaraciones. La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y su par de la Ciudad, Diego Santilli, se cruzaron con desmentidas y acusaciones.

Frederic había responsabilizado a las autoridades de la Ciudad por los desmanes que se produjeron con la multitud que esperaba para despedir los restos de Maradona. Señaló que ella le había pedido al vicejefe de Gobierno porteño que detuviera la represión, y que eso había ocurrido solo en un primer momento.

En la mañana de este sábado, Santilli remarcó que las declaraciones de la ministra mostraban falta de ética y de valores. "Judicializar lo sucedido es apoyar a los violentos, es decirle a la sociedad que cuando vengan este tipo de situaciones, las fuerzas se corran y no trabajen. Me parece una falta de ética y de valores contar parcialmente una conversación, que es lo que está haciendo la ministra (Frederic)", dijo Santilli en diálogo con el programa "Sábado tempranísimo", de radio Mitre.

"Nosotros no organizamos el velatorio y sí prestamos colaboración y nos pusimos a disposición desde el miércoles a la noche. Politiza la situación, es como negar todas las conversaciones", agregó Santilli, y remarcó que le parece "horroroso echarle la culpa al otro".

"No discuto la orden de interrumpir la fila [de los que esperaban para entrar a la Casa Rosada] porque tenía lógica. Porque el cortejo partía a las 16 y al mediodía era más que obvio que toda esa multitud que querían despedir al ídolo no lo iba a poder hacer", añadió Santilli.

Un minuto después de que terminó de hablar el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, la ministra de Seguridad de la Nación salió al aire en el mismo programa y negó haber dado esa orden y trató de "falsos" los dichos de Santilli.

"Venimos trabajando de manera coordinada con la Ciudad de Buenos Aires muy bien. Esta situación nos encuentra con diferencias porque la Ciudad es la responsable primaria de la seguridad y ese fue el primer mensaje que le mandé a Diego (Santilli), con quien tengo, insisto, buena relación. El operativo de seguridad fue un operativo en el que apoyamos a la Ciudad de Buenos Aires, nuestro comando no contó con un oficial de la Ciudad", comenzó Frederic.

El velatorio de Diego Armando Maradona en la Plaza de Mayo. Foto Juan Manuel Foglia.
El velatorio de Diego Armando Maradona en la Plaza de Mayo. Foto Juan Manuel Foglia.


Y negó que la Nación haya dado la orden de interrumpir la fila, como dice Santilli. "Esa es la parte no cierta de las declaraciones de Santilli. Conversamos varias veces durante el día. La segunda vez que hablamos le pedí que parara la represión porque esa gente estaba yendo a la Plaza de Mayo. Cuando se reinició la represión volví a llamarlo delante del Presidente (Alberto Fernández), del ministro del Interior (Eduardo "Wado" De Pedro), y del Jefe de Gabinete (Santiago Cafiero), y ahí frenó. Y la gente se empezó a agolpar sobre las rejas", aseguró Frederic.


Por otro lado, la ministra reveló que el primer contacto con la Ciudad fue a las 12.30 y como la familia de Maradona quería terminar el cotejo a las 16, estaban trabajando en reorganizar al público que no iba a poder despedir a Diego, sobre la avenida 9 de Julio, para que pudiera ver pasar el coche fúnebre. "Hasta las 15 estábamos con esa hipótesis de trabajo y decidimos no decir nada porque sabíamos que si la gente se enteraba de que no iba a poder llegar al féretro, podía haber enojo y probables desmanes", reveló Frederic.

Y la ministra de Seguridad Nacional volvió a referirse a la orden de interrumpir la fila: "Nosotros no podemos dar la orden a la Policía de la Ciudad. Es falso. Esa decisión vino de ellos, una decisión inconsulta que estuvo por fuera del dispositivo que nosotros estábamos organizando desde nuestro comando unificado", repitió. "Y en el momento en que ellos inician la represión, a las 14.30, la gente se empieza agolpar sobre la Casa Rosada, y las dificultades que tuvimos en la Casa Rosada fueron provocadas por esta decisión que en lugar de atenuar los problemas los incrementó", agregó Frederic.

Un grupo de hinchas choca con la policía durante el último adiós de Diego Armando Maradona. Foto EFE.
Un grupo de hinchas choca con la policía durante el último adiós de Diego Armando Maradona. Foto EFE.


A su vez, consultada sobre la extensión del velorio, la funcionaria insistió en que el horario lo estableció la familia de Maradona: "Hubo una decisión del Presidente de respetar el deseo de la familia y tratar de equilibrar ese deseo de aproximadamente 100 mil personas que fueron las que trataron de llegar al féretro. Es la estimación que tenemos nosotros desde la Policía Federal. Hubiera sido mucho mejor que el velorio hubiera durado por lo menos dos días o una semana. Acá hay un deseo de la familia que tiene la decisión y el Gobierno nacional lo que trató fue de equilibrar".

La ministra rescató que no hubo heridos, que cayó un busto que fue restituido y que no "hubo ningún hecho de agresión que lamentar" dentro de la Casa Rosada. "Cuando el Gobierno nacional no consigue que la familia extienda más la posibilidad de que el público lo saludara a Maradona, definimos el operativo que finalmente tuvimos que desarmar porque la Ciudad tomó una decisión inconsulta, que fue cerrar el paso a la gente que venía caminando por Bernardo de Irigoyen", señaló la ministra.

Y concluyó: "Luego definimos el otro operativo que salió bien. La salida del féretro con una cápsula integrada solo por fuerzas federales, porque sabíamos que no podíamos contar con la Policía de la Ciudad, y esa parte del operativo salió muy bien, sin heridos, ni atropellados".

Denuncia penal


Sobre la denuncia al Gobierno de la Ciudad, la ministra de Seguridad afirmó que "para despolitizar lo mejor es que la Justicia investigue". Así, respaldó la denuncia presentada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación ante la Justicia de la Ciudad contra el Gobierno porteño por la represión.

Además, agregó que una denuncia así forma parte de una modalidad "habitual" de la Secretaría de Derechos Humanos.

Barras en la Casa Rosada

A las 2 de la madrugada del jueves, el líder de la barra brava de Boca, Rafael Di Zeo, ingresó junto a otros dos integrantes de la primera línea de "La 12" al velatorio de Diego Maradona en la Casa Rosada, durante un momento reservado a familiares y allegados. Los efectivos le abrieron las puertas del vallado que separaba la sede gubernamental del resto de los fanáticos que se agolparon en las afueras a la espera de la habilitación a todo el público, prevista para las 6 de la mañana.

Rafael Di Zeo y otros barras de Boca estuvieron en el velatorio reservado a familiares y allegados en Casa Rosada.
Rafael Di Zeo y otros barras de Boca estuvieron en el velatorio reservado a familiares y allegados en Casa Rosada.


"Entró por la zona de los invitados, no por la puerta de Balcarce. Las personas que entraron por ahí era habilitadas por la familia. De hecho, hubo gente que a la familia no le permitió el ingreso y no pudo entrar", señaló Sabina Frederic.

"Que Frederic deje la antropología"


Desde el PRO, el exministro de Seguridad de la Provincia y actual jefe de bloque del diputados del macrismo, Cristian Ritondo, apuntó directamente contra la funcionaria nacional.

“La ineptitud de la ministra de seguridad empañó la despedida de Diego Armando Maradona”, lanzó y sostuvo que Frederic "maneja cuatro fuerzas federales, ella es la ministra y debe asumir su responsabilidad”.


“Hay una ministra de Seguridad que no siente ni cree en la seguridad, así que le pediría a Frederic que deje la antropología y asuma su rol de ministra”, la cruzó Ritondo y aseguró que "la denuncia contra el Gobierno de la Ciudad pone al gobierno nacional del lado de los violentos”. /Clarín