Los Pumas y un homenaje a Diego que no fue: desilusión por el gesto del equipo argentino

Domingo 29 de Noviembre de 2020, 00:54

Se esperaba un tributo de parte del seleccionado nacional para el Diez, pero solo salieron con una cinta negra. Por el contrario, los All Blacks emocionaron con su acción.



“Fue una extraña decepción”, canta Fito Páez en El jardín donde vuelan los mares y esa frase describe en buena parte lo que ocurrió en la madrugada de este sábado en la Argentina cuando el seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, no le rindió homenaje a la memoria de Diego Armando Maradona como sí lo hicieron sus rivales, los All Blacks, ante los que luego perdieron por 38-0 en el torneo de las Tres Naciones.

Fue extraño porque la mayor parte del deporte alrededor del mundo y sus representantes, los atletas, se ocuparon de expresar sus honores a Diego tras su muerte, el martes 25 de noviembre, pero lo fue aún más porque Maradona acompañó a Los Pumas en varias oportunidades como un fanático más: estuvo con el equipo cuando jugaron en River contra los All Blacks, cuando enfrentaron a Sudáfrica en 2005, en el Mundial 2015 e incluso dijo presente con el Seven en Dubai.

Inolvidable es para muchos la arenga que Diego hizo frente a los jugadores luego de que le ganaran a Tonga en un partido del Grupo C del Mundial de Rugby Japón 2019.



“Ustedes le están dando a Argentina lo que Argentina no tiene y no recibe de los que tienen que hacerlo felices. Y ustedes lo están haciendo, muchachos, nos hacen felices a nosotros, que venimos a la cancha, hacen feliz a un país que dicen que es de fútbol pero ¡hoy es de rugby! Hoy es de rugby como ustedes, ¿me entienden? Por eso vengo yo, porque quiero tener como ustedes la camiseta tatuada, hermano. Y yo no soy comprable, pero eso me echaron de la Selección, no soy comprable, porque la camiseta y la pelota…. No se manchan”, les dijo el Diez.

Antes del inicio de esa competencia, Maradona también se había encargado de hacerles llegar su mensaje de respaldo: “Vamos muchachos. Vamos a ponerle todo el alma a esa camiseta que nos hace soltar las lágrimas con una facilidad increíble en el himno. Estoy con ustedes, los banco a muerte. Ojalá que se nos dé esta vez”, decía en un video.

Y en el mismo agregaba: “Soy amigo de ustedes, muchachos, de los que laburan y laburan de verdad, porque los vi en el Cenard, en Dubai, los vi en un montón de lados. Por eso los quiero muchachos. ¡Y a ganar!”, exclamó.

En la previa del partido, incluso antes del haka, el seleccionado de rugby de Nueva Zelanda colocó en el medio del campo de juego una camiseta de los All Blacks con el número 10 y el apellido Maradona. Todo un gesto conmovedor.



Los Pumas, por su parte, solo utilizaron una cinta en señal de luto y expresaron en sus redes sociales un mensaje que decía: “La camiseta argentina perdio? a uno de sus principales representantes y hoy era imposible no pensar en e?l. #DiegoEterno. #VamosArgentina”.

En este contexto varios usuarios recordaron en redes sociales que en noviembre de 2015 los Pumas homenajearon a Jonah Lomu, referente del rugby e ídolo de los All Blacks, que había fallecido hacía tres días, cuando salieron a la cancha vestidos con la casaca N°11 de Nueva Zelanda.


“Yo sé que pudiste conocerme mejor. No sé qué pensaste fue una extraña decepción. No lo hagas, no lo hagas”, canta Fito Páez y acaso pocas frases se ajusten mejor a lo ocurrido este sábado en Australia, por parte de Los Pumas. Tal vez solo cabe agregar que, como cantó Andrés Calamaro, “Maradona no es una persona cualquiera”. Y vaya si a Diego le gustaban la música... y Los Pumas. /TN

MIRA LA FOTO: