El ex juez que eligió la muerte antes que la cárcel dejó una misteriosa carta

Domingo 29 de Noviembre de 2020, 07:59

CONMOCION. El suicidio del ex juez se produjo justo cuando iba a ser detenido y trasladado al penal de Güemes, en Salta.



En el momento en el que iba a ser detenido por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) cn asiento en Salta, el exjuez federal José Antonio Solá Torino se quitó la vida. Tenía 68 años y fue el primer juez condenado por recibir coimas del narcotráfico. Desde el sábado, el excamarista debía comenzar a cumplir una condena de seis años de prisión.

"Escuchamos una detonación", detalló una fuente judicial sobre cuáles fueron las primeras declaraciones que realizaron las fuerzas de seguridad al ingresar al domicilio particular del ex magistrado salteño.

Fuentes judiciales que Solá Torino dejó una carta de despedida, sin embargo todavía no se hizo público su contenido. A las 10.30 de la mañana del sábado se le realizó la autopsia en la morgue del Cuerpo de Investigaciones Fiscales.

La fiscal de Graves Atentados Contra las Personas, Ana Inés Salinas Odorisio, es la funcionaria judicial a cargo de la investigación sobre el suicidio del exjuez federal, quién decidió quitarse la vida en la madrugada del sábado antes de ser detenido.

Según se pudo confirmar, en la madrugada se hizo la inspección ocular del lugar donde ocurrió el incidente, además se secuestró el arma y otras diligencias de rigor. Desde el Ministerio Público Fiscal expresaron que todos los "indicios apuntan a un suicidio".

Pasada la medianoche un grupo de policías pertenecientes a la PSA acudieron a la casa del exjuez federal Solá Torino para proceder a su arresto. Las fuentes consultadas detallaron que el domicilio estaba con todas las luces apagadas y que los efectivos policiales golpearon la puerta pero "nadie atendía".

Al no recibir ninguna respuesta, desde la PSA consultaron con el juez Federico Díaz y el fiscal Carlos Amad si podían ingresar al domicilio. Las autoridades de la Justicia Federal autorizaron patear la puerta del exmagistrado para realizar efectiva la detención.

Cuando ingresaron a la casa, los policías de la fuerza federal oyeron una detonación en el piso de arriba. Al subir, encontraron muerto al exjuez de un tiro. El exmagistrado se mató antes de ser detenido, para comenzar a cumplir su pena de seis años de prisión.

El cuerpo se retiró y fue conducido a la morgue del organismo para la autopsia. Se tomó datos de los integrantes de la PSA, quienes habían acudido a realizar la detención y se secuestraron elementos para la causa.

Después de que la PSA diera conocimiento de la muerte del exjuez, las pericias estuvieron a cargo la doctora Ana Salinas Odorisio y el doctor Omar Davila, jefe de los Investigadores del CIF. El cuerpo se retiró y fue conducido a la morgue del CIF.

Solá Torino iba a ser alojado en el Servicio Penitenciario Federal Complejo III NOA, en Güemes.

La investigación del caso contra Solá Torino fue abierta y llevada adelante por el fiscal federal Ricardo Toranzos, quien requirió juicio contra el exjuez federal en junio de 2010.

Posteriormente, y en representación del Ministerio Público Fiscal de la Nación, el fiscal Carlos Amad, junto a Francisco Snopek y Ricardo Toranzos, fue quien condujo la acusación en el juicio que se extendió desde noviembre de 2015 a abril de 2016.

La acusación central giró en torno a las pruebas obtenidas, que daban cuenta de la intervención del excamarista en maniobras que permitieron a Miguel Farfán, un hombre condenado en 1999 por el transporte de 400 kilos de cocaína, fugarse a partir de un escrito por el cual pagó 15 mil pesos al exjuez, quien cumplía, en ese entonces, la función de juez de Ejecución y Sentencia.

Una vez dictada la condena, la defensa de Solá Torino recurrió a la Cámara Federal de Casación, que el 26 de diciembre de 2018 rechazó el recurso interpuesto a partir de una resolución firmada por los jueces Eduardo Riggi, Ana María Figueroa y Liliana E. Catucci.

Posteriormente, la defensa intentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema. En un breve escrito, se resolvió desestimar el pedido por un incumplimiento formal del planteo.

Por otra parte, Miguel Farfán -el hombre por el cual fue condenado el exmagistrado federal Solá Torino- fue recapturado y se encuentra detenido.
/El Tribuno Salta