Por primera vez sin público, la bajada de la Virgen del Valle marcará el inicio de las festividades en Catamarca

Domingo 29 de Noviembre de 2020, 08:11

TRANSMISION. La ceremonia que marca el inicio de las Festividades Marianas será ransmitida por redes sociales.



A las 19 de este domingo se llevará a cabo en Catamarca la Solemne Bajada de la Sagrada Imagen de la Virgen del Valle desde el Camarín hasta el Presbiterio del Santuario y Catedral Basílica, dando inicio a las Festividades en Honor de la Inmaculada Concepción en su advocación de Nuestra Señora del Valle.

La tradicional ceremonia se realizará sin la presencia de fieles, debido a la situación epidemiológica por coronavirus, y será transmitida por las redes sociales de la Catedral y del Obispado.

También, distintos medios de comunicación social llevarán las instancias del momento tan especial para los católicos.

Luego de la Bajada, que será presidida por el Obispo Luis Urbanc, se llevará a cabo la misa central del domingo, será a las 21, donde rendirán su homenaje los medios de comunicación social, estatales, privados y eclesiales.

Todas las celebraciones del Novenario se harán con presencia de fieles, permitiéndose el ingreso de hasta 10 personas por grupo de alumbrantes, quienes se ubicarán en la nave central del templo.

Los participantes deberán observar las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades, tales como la distancia entre las personas, el uso obligatorio del barbijo, la desinfección de manos y pies al ingresar al templo y antes de recibir la Comunión en la mano. No está permitido tocar las imágenes sagradas.

Todas las ofrendas materiales que habitualmente realizan los alumbrantes deberán ser enviadas, antes, durante o después de las festividades marianas, pero no ofrecidas durante las celebraciones litúrgicas.

Serán recibidas por el grupo “María Solidaria” en el patio del Santuario.

Se puede colaborar con alimentos no perecederos y perecederos, en el caso de estos últimos, en la medida de lo posible a través de vales, con sello y firma autorizada, para retirar de los negocios; ropa y calzado en buen estado, pañales (grandes y chicos) y elementos de botiquín; productos de limpieza de uso personal y para la casa.

Todos estos elementos serán usados para la atención de las familias con COVID-19 y aquellos hermanos más necesitados.

También se pueden ofrecer elementos litúrgicos, tales como albas, cíngulos, hostias, velas, entre otros.

En estos días previos al inicio de las festividades marianas, personal de la municipalidad de la Capital realizó desinfección del Templo, el Camarín y dependencias administrativas de la Catedral como parte de los preparativos para celebrar a la Madre del Valle.

Anoche se realizó el cambio del manto que lucirá la Sagrada Imagen de la Virgen del Valle durante las fiestas, dando inicio hoy y culminando el 8 de diciembre, cerrando el Año Mariano Nacional por las cuatro centurias de su presencia entre nosotros.

El Rector del Santuario Mariano, Pbro. Gustavo Flores, anunció que los fieles pudieron seguir las instancias de esta tradicional y sentida ceremonia, desde el Camarín, y a través de las redes sociales.

El sacerdote dijo que se trata de una prenda nueva, que fue confeccionada especialmente con ocasión de los 400 años del hallazgo de la Imagen de la Madre Morena.

En los últimos años, este acto se realizó de manera privada en el Monasterio de las Monjas Dominicas, ubicado en la zona oeste de la ciudad capital. Ahora fue en el Camarín. /El Ancasti