Sorpresa científica: un árbol que tiene 3.000 años de edad cambió de sexo repentinamente

Martes 01 de Diciembre de 2020, 05:53

El tejo macho está en una iglesia. Después de una vida milenaria ahora le aparecieron bayas, típicas de los árboles femeninos.



Un tejo macho considerado uno de los árboles más antiguos del Reino Unido que se encuentra cerca de Brecon (Gales) cambió de sexo a los 3.000 años, llamando la atención de los habitantes locales al producir de repente bayas, informa The Brecon and Radnor Express. El tejo macho se encuentra en la los jardines de la iglesia Llanfeugan.

Los tejos son típicamente dioicos, lo que significa que son de un sexo u otro.

Los árboles masculinos tienen pequeños conos que liberan nubes de polen durante el tiempo de reproducción y los árboles femeninos tienen bayas de color rojo brillante.

Max Coleman, de los Royal Botanic Gardens, notó que el árbol más antiguo de Gran Bretaña, un tejo Fortingall encontrado en Escocia, había cambiado de sexo desde hace 5 años y su descubrimiento asombra al mundo de la botánica.

En su blog, Coleman explicó: "Por extraño que parezca, se ha observado que los tejos y muchas otras coníferas que tienen sexos separados cambian de sexo.

Normalmente, este cambio ocurre en parte de la copa, en lugar de que todo el árbol cambie de sexo.

En el tejo de Fortingall, parece que una pequeña rama en la parte exterior de la corona ha cambiado y ahora se comporta como una hembra".

La iglesia de Llanfeugan alberga 12 tejos, de los cuales dos están clasificados como antiguos y siete como veteranos.

Algunos creen que los árboles en el patio de la iglesia fueron plantados por druidas paganos, antes del cristianismo. /Clarín