La familia Tacacho cargó muy duro en contra del Poder Judicial tucumano

Miércoles, 02 de Diciembre de 2020 05:07

NILDA ZERPA. Prima de Paola Tacacho.



La familia de Paola Tacacho asumió el rol de querellante en la causa que se inició tras la muerte de la joven, pero desde entonces aún no lograron que su abogada pueda acceder a la mayoría de las denuncias que la joven había presentado contra Mauricio Parada Parejas, el acosador que acabó con su vida y se suicidó el 30 de octubre en barrio Norte.

Esto llevó a que su prima, Nilda Zerpa, calificara de la peor manera al sistema judicial tucmano, al que consideró como fuertemente influenciado por el poder político y el peso económico del sector empresario de la provincia.

“Es aberrante el manejo que tiene hoy la Justicia de Tucumán. Es para salir a decirles a los tucumanos que abran los ojos", advirtió la mujer al enumerar los problemas que afrontan como querellantes para tener acceso a doce de las catorce causas que Paola había iniciado, trrece en el fuero penal y una más en el civil.

Zerpa explicó que hay doce denuncias a las que nunca pudieron acceder, aún cuando presentaron escritos ante el fiscal Carlos Sale, quien como investigador del caso les dijo que es lo que deben hacer para que el Ministerio Público Fiscal, que es el que dispone de las causas, les dé acceso a ellas.

Mientras luchan para conocer detalles de los expedientes, los familiares de Paola advirtieron que cada vez que la joven denunciava al acosador, este se presentaba con un abogado y lo que pasaba era que en las fiscalías le informaban todos los datos que la víctima iba cambiando, como dirección y teléfono, lo que le permitía retomar el acoso.

La prima de Paola recordó el comienzo del calvario como el momento en el que la profesora de inglés decidió ocultarle a su familia lo que pasaba para evitarles sufrimientos. Y contó que lo hizo porque cuatro años atrás recibieron perturbadores mensajes en los que Parada Parejas advertía que la iba a matar.

"Mami me voy a morir pronto" leyeron en un perfil trucho con el nombre de Paola Tacacho, creado por el acosador e ilustrado con la foto de Anahí Benítez, otra víctima de femicidio. Cuanco la joven vio el efecto que causó esto en su familia, decidió afrotar sóla el acoso, con la esperanza de poder superarlo en la Justicia tucumana.

Para la prima de Paola hay muchos responsables en la Justicia. Uno de ellos, el juez Francisco Pisa, quedó en evidencia cuando se conocieron detalles de la causa en la que sobreseyó al asesino sin pedir sus antecedentes. Los otros se esconden en las causas a las que aún no pueden acceder.