Se conoció la verdad detrás de la desaparición del misterioso monolito en el desierto de Utah

Miércoles 02 de Diciembre de 2020, 10:43

El monolito fue retirado



Hace algunos días el mundo entero quedó perplejo: un extraño monolito había aparecido en medio del desierto de Utah, en Estados Unidos. El misterio, claro, se hizo enorme: ¿Quién lo construyó? ¿Cómo llegó allí? ¿Qué significa?

Lo cierto es que su hallazgo era simplemente el inicio de un enigma mucho más grande, ya que el viernes pasado, ese mismo monolito que había levantado todo tipo de especulaciones desapareció sin dejar rastro.

Rápidamente, las autoridades se pronunciaron al respecto. Casi en conjunto, El jefe de policía del condado de San Juan (donde fue encontrado el monolito) y la Oficina de Administración de Manejo de Tierras (que supervisa estos terrenos) confirmaron que habían recibido "testimonios creíbles" según los cuales alguien había retirado el objeto el viernes por la noche.

"La oficina no retiró la estructura, que se considera como una propiedad privada. No investigamos los delitos relacionados con la propiedad privada, que dependen de la oficina del sheriff local", detallaron en un comunicado.

Entonces, ¿qué sucedió?

En las últimas horas surgieron nuevas pistas que ayudan a llevar un poco de luz a la desaparición del monolito. El responsable de hacerlo: Ross Bernards, un fotógrafo oriundo de Colorado.

Según él mismo le explicó a medios estadounidenses (y también relató en su cuenta de Instagram), estaba visitando el sitio donde estaba el monolito y sacando algunas fotografías cuando de repente vio llegar a 4 hombres.

El objetivo de ellos le resultó claro: tenían palas y otros elementos, por lo que iban a derribar al enorme bloque metálico. "Justo después de caer con un golpe seco, uno de ellos dijo ’Este es el motivo por el cual no dejas basura en el desierto’’’, contó Bernards a la televisora de Salt Lake City.

Una vez derribado, el grupo separó la estructura en partes, la cargó en una carretilla y se alejó. "Cuando la subían y se alejaban, solo dijeron: ’No dejen ningún rastro’", agregó.


Si bien Bernards no les tomó ninguna fotografía porque "no quería iniciar una confrontación" en caso de que vieran su cámara, Michael James Newlands -un amigo que lo había acompañado- logró tomar un par de imágenes con su celular.

La fotos son borrosas, pero dejan algunas cosas al descubierto. En medio de la noche del desierto, esos cuatro hombres ni se preocuparon por usas máscaras: simplemente se presentaron allí con sus herramientas y un par de guantes y se llevaron el monolito.

"Debieron haber sido 10 o 15 minutos como máximo para que derribaran el monolito y lo sacaran. No sabíamos quiénes eran y no íbamos a hacer nada para detenerlos. Simplemente llegaron allí para ejecutar y dijeron: ’Esta es nuestra misión’", sostuvo Newlands ante The New York Times.

Fue Andy Lewis, un deportista profesional y especialista en acrobacias a gran altura de 34 años, quien se atribuyó la tarea de derribar el monolito. Lo hizo a través de un video publicado en las redes sociales de apenas 23 segundos, en el que se lo observa junto a sus acompañantes con la escultura. El título de la grabación: "Nosotros removimos el monolito de Utah".

¿Por qué lo retiraron? Fue Sylvan Christensen, uno de los que participó de todo esto junto a Lewis, quien se lo aclaró a The New York Times: lo hicieron para proteger al área "no solo de la incursión de una escultura plateada pero también de los curiosos que habían comenzado a presentarse para verla".

"Esta tierra no está preparada físicamente para el cambio de población", escribió Christensen en la nota enviada al medio estadounidense, al mismo tiempo que pidió para que el público fuera educado sobre el uso y la gestión adecuados de la tierra.

Por lo pronto, en esa misma publicación en las redes, Lewis no reveló que sería del monolito. "No incluiremos ninguna otra información, respuesta o conocimiento en este momento", aclaró.

Lewis, por su parte, tiene un historial de enfrentarse a las autoridades. En 2014 se declaró culpable en un tribunal federal de mentir a los guardabosques del Parque Nacional de los Arcos, en Utah, y fue acusado de obstaculizar una investigación sobre el salto BASE, una actividad que practicaba.

Esto sucedió mientras la Oficina de Administración de Tierras intentaba prohibir esos deportes aéreos, ya que pueden dañar el hogar de los búhos, el borrego cimarrón y otros animales que habitan el desierto. Finalmente, Lewis recibió una multa de 965 dólares y fue puesto en libertad condicional de 18 meses.



Cómo fue encontrado el monolito

El bloque metálico triangular, de más de 3,5 metros de altura, fue descubierto a mediados de noviembre por funcionarios locales que sobrevolaban la zona en busca de ejemplares de borregos cimarrones.

Tras aterrizar para investigar, los miembros de la tripulación del Departamento de Seguridad Pública de Utah encontraron el "monolito de metal instalado en el suelo", pero "ninguna indicación obvia" de quién podría haberlo puesto allí.

La noticia del hallazgo se viralizó rápidamente en internet, y muchos notaron la similitud del objeto con los extraños monolitos alienígenas que desencadenan enormes avances en el progreso humano la famosa película de ciencia ficción de Stanley Kubrick "2001: Odisea del Espacio", de 1968. /Clarín

El monolito había aparecido en medio del desierto de Utah. Foto: AFP