Covid-19: desde el Siprosa advierten que habrá nuevo pico en dos semanas

Miércoles 02 de Diciembre de 2020, 13:13

“La ciudadanía se está relajando y debemos tener cuidado con eso", aseguró el secretario ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz.



La meseta de casos de Covid-19 no tranquiliza a las autoridades sanitarias tucumanas que por el contrario, temen que en las próximas semanas haya consecuencias por la disminución de uso de barbijo que se ve en las calles y los bares colmados de gente, que en pocos casos, respetan la distancia social.

Estamos viendo mucha gente en la calle. La ciudadanía se está relajando y debemos tener cuidado con eso. Yo soy el encargado de las malas noticias pero es necesario llamar a la reflexión. Esta pandemia aún no pasó y debemos estar muy alertas”, aseguró al respecto el secretario ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz.

El profesional, afirmó que la situación epidemiológica en la provincia mejoró pero está lejos aún de estar controolada. "Vemos, eso sí, una disminución de casos de manera marcada. Pero al tener 200 o 300 casos por día la meseta es alta. Significa que hay por lo menos 5.000 pacientes activos, que están circulando entre nosotros".

"La sociedad está saliendo mucho, a los bares, hay muchas reuniones clandestinas. Nos preocupa. Deberíamos esperar un nuevo pico para dentro de dos semanas. Cuando uno restringe, a los 14 días hay una merma. Cuando flexibiliza, a los 14 días hay un pico. Es lo que está pasando ahora", explicó el médico.

E hizo una comparación con la situación del interior: "hay menos casos que en el Gran San Miguel de Tucumán, pero estamos trabajando de manera muy activa con los controles de febriles. Esta baja también le permite al personal de la salud tomar aire luego de un año muy duro".

Y por último, pidió que se continúen con las medidas de prevención, como respetar el distanciamiento social, uso de barbijo, higiene en las superficies y lavado de manos. "Falta poco para tener la vacuna. Es preferible llegar a fin de año con sacrificios pero sanos", sentenció el médico. /Tucuman a las 7