Carta de la hija del doctor Amenábar: “de ninguna manera ofreció su vida”

Sábado 05 de Diciembre de 2020, 14:11

Jesús Amenábar



“De ninguna manera creo que el personal de la salud que murió a causa del COVID-19 haya ofrecido su vida”, escribió en Facebook Delfina Amenábar, hija del médico Jesús Amenábar, fallecido el pasado 12 de septiembre a causa del coronavirus.

La joven publicó una extensa y crítica carta, en el marco de la celebración del Día del Médico.
 
“Antes de ser héroes, eran madres, padres, esposos, hermanas e hijos. Este es el mismo sentimiento que expresó mi papá, Jesús Amenábar, en su carta”, añadió Delfina, quien hace referencia al escrito que su padre publicó mientras se encontraba internado en el Centro de Salud, lugar en que prestaba servicio.
 
En aquella misiva, el Dr. Amenábar destacaba la labor de sus colegas galenos y mencionaba la terrible posibilidad de que pierdan sus vidas y dejar familias huérfanas a cambio de sueldos considerados bajos. “Los que me están tratando son héroes y heroínas de la salud. Como los granaderos a caballos con Güemes y Juana Azurduy. Nadie los conoce. No salen en los diarios.  Entran a la boca del lobo a riesgo de morir por Covid y dejar hijos huérfanos a salvar vida de gente que no conocen”, escribía unas semanas antes de morir.
 
“Mi papá, antes de ser médico, era mi papá. Y está muerto. Y había denunciado varias veces lo desprotegidos que estaban los profesionales de la salud. Y a los funcionarios estatales no les importó. Y usaba dos barbijos. Se cuidaba muchísimo, y le preocupaba profundamente la situación actual. De ninguna manera “ofreció su vida”. Lo abandonaron. A él y a todos los que se murieron. Y siguen ignorando a los que están vivos y yendo a trabajar. Se aprovechan de su vocación porque saben que jamás abandonarían a sus pacientes”, añadió.
 
“Yo no quería que mi papá sea héroe, ni recordado por su ‘entrega’; yo quería que siga siendo mi papá”, finalizó Delfina.

Ayer fue el día del médico. Me sentí muy incómoda y no me daba cuenta por qué. Escuché y leí cosas como "a los que...

Publicado por Delfi Amenabar en Viernes, 4 de diciembre de 2020