La pensionada Cristina cobraría 100 millones de retroactivo y 2 millones por mes más el sueldo de Vicepresidenta

Jueves 07 de Enero de 2021, 23:27

Cristina Kirchner



El mismo día en que el oficialismo aprobó la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, un fallo judicial habilitó a la vicepresidenta Cristina Kirchner a cobrar dos jubilaciones, la pensión como ex mandataria nacional y la pensión que le corresponde por ser viuda del expresidente Néstor Kirchner. Pero el fallo no solo le permite volver a cobrar dos pensiones, sino también obliga a pagarle intereses retroactivos y hasta la excluye de pagar el impuesto a las Ganancias.

De esta manera, el juez federal de la Seguridad Social Ezequiel Pérez Nami le permitirá a CFK volver a cobrar la doble pensión que le había quitado la gestión de Mauricio Macri. En ese marco, surge la pregunta sobre cuánto cobrará Cristina Kirchner con las dos pensiones más su sueldo de vicepresidenta.

Según la ley 24.018, sancionada en 1991 durante el gobierno de Carlos Menem, las pensiones para los expresidentes equivale al sueldo de un juez de la Corte Suprema. Según la escala salarial que publica la propia Corte el 20 de noviembre de 2020, un juez del máximo tribunal cobra $ 375,880,95, por lo que Cristina debiera cobrar esa suma por su pensión.

Sin embargo, según advirtió en diálogo con PERFIL el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, el monto verdadero rondaría los $ 420 mil debido a los "plus". "Equivalente a lo que cobra el juez de la Corte. Pero después están los plus. La ley 24.018 es nominativa, la última lista que vi estaba más o menos en 420 mil. El vice cobra un poco menos", explicó. En ese sentido, una fuente del oficialismo comentó a PERFIL que esos adicionales podrían ser "título y antigüedad".

A esos $ 375,880,95 hay que sumarle la que ahora corresponde por la pensión de Néstor que es de un 75% del sueldo de un juez de la Corte. De esta manera, sumaría otros $ 281.919,71.

Y por último, como vicepresidente tiene un sueldo de $ 315.591. De esta manera, en total sumaría $ 973.390 brutos. Casi 1 millón de pesos mensuales, que serían más con los "adicionales".

Sin embargo, algunos especialistas como el ex funcionario de Macri, Alejandro Chiti, exsecretario de Seguridad Social en 2017, y abogado especialista en el sistema previsional, estimó que en realidad cobrará unos 2 millones de pesos por mes. La misma cifra fue estimada por el especialista en temas previsionales Federico Despoulis Netri, en diálogo con Clarín, que argumentó que hay otros extras como uno de los pedidos de Cristina de "cobrar un 40% adicional por zona desfavorable más porque mantuvo su domicilio en El Calafate pese a que vive en la Capital".

El juez otorgó a la ANSES -aunque el pago de las pensiones no contributivas sale de Desarrollo Social- un "plazo de 30 días para que le restituya la Asignación Mensual Vitalicia". Además, pide que le devuelvan las "sumas retenidas en concepto de impuesto a las Ganancias" y agrega que deben "reintegrarse lo descontado con más sus intereses desde que cada suma fue deducida".

Otro de los puntos en cuestión es el retroactivo. Los expertos aseguran que podría rondar los 100 millones de pesos que se le otorgarían a Cristina Kirchner. Así lo comentaron los especialistas antes mencionados debido a que serían $ 24 millones de pensión e intereses por otros $ 70 millones, que surgen de aplicar la tasa de interés pasiva del Banco Nación.

En ese sentido, Semino explicó: "Hay un conflicto, a su vez están pidiendo actualizado desde el momento que salió la pensión. La prescripción de este tipo de haberes es de dos años. Está pidiendo que le paguen desde el momento que adquirió derecho a pensión. Que le paguen todo eso, por eso se habla de alrededor de 100 millones de pesos".

"Es una muestra pornográfica de poder, evidentemente podía haber salido dos meses antes o 15 días después (de la aprobación de la ley de movilidad jubilatoria). Es una muestra que el sistema político se ha convertido en un poder autónoma y vela por sus intereses", opinó el Defensor de la Tercera Edad.

En esa línea, agregó: "Hay dos Argentinas, la ley 24.018 nunca se cambió, se cambiaron muchas leyes previsionales como diplomáticos, jueces, pero esta no se tocó nunca. El sistema político argentino se ha autonomizado del resto de la sociedad".

"Encima es una pensión no contributiva. Si lo comparás con otras pensiones no contributivas como discapacitados que son 1,3 millón, el discapacitado cobra 14 mil pesos y si a ese discapacitado le fallece su mamá o papá y son jubilados, si quiere convertir la jubilación de quién falleció en una pensión para si mismo, tiene que renunciar a la pensión no contributiva. Mientras que acá tienen 2 no contributivas que suman 1 millones de pesos. Es inmoral, más allá de que pueda ser legal, es ilegítimo e inmoral", concluyó.

En ese sentido, una fuente del oficialismo comentó a Perfil que "la ley exactamente no prevé, que una misma persona cobre dos pensiones vitalicias, debe optar por una de las dos. Pero hay un juez subrogante que parece no leyó la ley, y quiso quedar bien". Sin embargo, aclaró que "estamos hablando de un caso especial que nunca en la historia Argentina se había dado, que alguien fuera esposa de un presidente, y luego asuma también como tal". /Perfil