Identifican en Estados Unidos dos nuevas variantes del coronavirus: podrían ser incluso más contagiosas

Jueves 14 de Enero de 2021, 14:10

Una de las variantes halladas mutó de manera similar que la británica. Foto: Reuters



Investigadores estadounidenses detectaron dos variantes del coronavirus que podrían ser más contagiosas y que se comportan de manera similar a la británica, según conclusiones de un estudio preliminar publicado este miércoles.  

Una de las variantes mutó de manera similar que la británica, mientras que la otra es una no vista hasta la fecha por los investigadores y que se convirtió en dominante en la capital del estado de Ohio, Columbus, en tan solo unas semanas.

"La variante de Columbus tiene la base genética de casos similares que hemos estudiado, pero presenta tres mutaciones que significarían una evolución muy importante", indicó el profesor de patología de la Universidad de Ohio State, Dan Jones, participante en el estudio.

Jones advirtió que la nueva variante "incrementó la transmisibilidad (del coronavirus) comparando con variantes padres" y consideró que restringir la circulación no va a ser suficiente para prevenir su extensión.

Las dos variantes tienen su originen en mutaciones dentro de Estados Unidos y no importadas. Foto: Bloomberg
Las dos variantes tienen su originen en mutaciones dentro de Estados Unidos y no importadas. Foto: Bloomberg


Las dos variantes tienen su originen en mutaciones dentro de Estados Unidos y no importadas de otros países desde marzo, cuando comenzaron a secuenciarse, un esfuerzo que se aceleró al ver la prevalencia de las cepas.

La investigación, que aún no fue revisada por la comunidad científica, indica que el coronavirus está experimentando un período de cambios significativos en su composición genética.

Pese a que es pronto para determinar cuán contagiosas son las nuevas cepas, el virus está en la población desde hace varios meses y experimenta cambios continuos.

Los investigadores también recordaron que es prematuro saber si las nuevas variantes no responden a las vacunas, que se están suministrando a la población de riesgo desde diciembre en Estados Unidos y otros países de Europa.

El grupo de trabajo de la Casa Blanca sugirió a comienzos de este mes que podría haber una "variante estadounidense" a juzgar por la extensión de las infecciones en los últimos meses en el país.

Según cifras oficiales, Estados Unidos está sumando entre 200.000 y 300.000 infectados diarios de Covid-19 con más de 4.000 muertos por día.


Por caso, este miércoles Estados Unidos alcanzó un acumulado de 23.047.409 casos y 384.277 fallecimientos, en momentos en que la pandemia no da tregua. El estado de Nueva York sigue siendo el más golpeado del país por la pandemia con 40.192 muertos, seguido por Texas (31.272), California (31.258), Florida (23.396) y Nueva Jersey (20.161). /Clarín