Ginés dijo que la situación es peor que en junio y advirtió que puede venir un confinamiento duro

Jueves 14 de Enero de 2021, 15:21

El ministro alertó sobre el ritmo de crecimiento de los casos y afirmó que "la mitad de los argentinos vive en zonas de alto riesgo".



Ginés González García advirtió que el ritmo de crecimiento de casos de coronavirus es peor que en junio del año pasado y no descartó un confinamiento más estricto si no frenan los contagios.

El ministro de Salud se refirió a la delicada situación sanitaria a través de una serie de tuits en las que llamó a "evitar más restricciones" como los que se aplican en Europa ante el desbande de casos. Lo mismo había dicho dos semanas atrás Alberto Fernández.

Ginés alertó que hoy la situación es peor que en junio, uno de los peores momentos de la pandemia. "El ritmo de crecimiento de casos en CABA y el resto del país en diciembre es mayor que el observado en el mes de junio. En la región metropolitana de Buenos Aires, los casos son similares a junio del 2020", señaló el ministro.

"Hoy en Argentina 16 jurisdicciones presentan al menos un departamento con una situación epidemiológica de alto riesgo, con un crecimiento de casos superior al 20 por ciento en los últimos 14 días y una tasa de incidencia que supera los 150 casos por 100.000 habitantes", indicó González García.


En ese sentido, el funcionario precisó en 49,7 el porcentaje de la población argentina vive en departamentos con alto riesgo epidemiológico, "donde -agregó- la mayor incidencia a nivel local se encuentra en departamentos pertenecientes a las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Santa Cruz". "La mitad de los argentinos hoy se encuentran en zonas de alto riesgo sanitario", remarcó.

Si bien no se refirió a la posibilidad de nuevas restricciones -tras el intento fallido de Alberto limitar la circulación nocturna en todo el país- Ginés dejó la puerta abierta a un confinamiento duro como está sucediendo en otros países, especialmente en Europa.

"La Argentina no es ajena al escenario internacional. Rebrotes se han dado en diferentes partes del mundo y de forma mucho más abrupta. Escuchamos y vemos a diario nuevos casos de confinamientos más estrictos para evitar la circulación del virus", remató. /LPO