Quién es el petiso de 1,60 metro que le metió un golazo a Boca

Viernes 15 de Enero de 2021, 06:15

El atacante venezolano fue determinante en la victoria de Santos contra Boca.



Yeferson Julio Soteldo Martínez, "Manzanita" para sus amigos, es el extremo venezolano de 23 años que se lució en el partido en el que Santos derrotó 3-0 a Boca Juniors por la semifinal de la Copa Libertadores y resultó una pesadilla para la defensa del Xeneize.

Le metió un furibundo golazo al arquero Andrada, que los boquenses no olvidarán en mucho tiempo.

Yeferson nació en la ciudad de Acarigua y comenzó su carrera en las inferiores del Zamora hasta que debutó en Primera División con apenas 16 años, en 2013. Cuatro años más tarde, fue vendido a Huachipato de Chile por un millón y medio de euros, la compra más cara de la institución.

En 2018 pasó a jugar en la Universidad de Chile donde se destacó y finalmente en 2019 llegó al Santos de Brasil en donde tuvo como entrenador al argentino Jorge Sampaoli: "Con Jorge tuve que cambiar mi forma de jugar. Él se dio cuenta que yo no era un jugador que le gustara marcar. Me dijo: ’Conmigo no jugás hasta que no aprendas a marcar’. He aprendido mucho. Sampaoli es el mejor técnico que he tenido", expresó Soteldo.

A nivel internacional, el atacante es una de las figuras de la Selección de Venezuela y logró debutar en 2016 con solo 18 años ante Costa Rica. En 2019 jugó su primer torneo, la Copa América de Brasil y demostró toda su habilidad y agilidad a pesar de su metro sesenta de altura: "La estatura no tiene nada que ver con jugar bien o no. Para mí, los mejores jugadores son pequeños, como Lio Messi. Así tengo más equilibrio y rapidez. Me siento muy orgulloso de tener este tamaño", comentó el venezolano.

Fue en la selección Vinotinto que Soteldo protagonizó un caso insólito. El jugador perdió el vuelo que lo sumaría al plantel en Japón y según informaron confundió el día de su pasaje: pensó que era el lunes 12, cuando en realidad era el domingo 11.

Un gran hito en la historia del deporte de Venezuela fue el subcampeonato en la Copa Mundial Sub 20 de 2017 disputada en Corea del Sur.

En la final, Inglaterra le ganó a Venezuela por 1-0 pero Soteldo se destacó por ser una de las figuras del equipo junto a otros futuros compañeros en la selección mayor, como el volante Yangel Herrera o el arquero Wuilker Fariñez. Tanto en ese torneo como en el Preolímpico Sub 23 de 2020 compartió plantel con un ex delantero de Boca, Jan Hurtado.

A su vez, Yeferson es un fanático de los deportes electrónicos y tiene su propio equipo de Fortnite llamado Clan YS. Además, transmite las competencias en su canal de Twitch, Soteldios1030 en donde entre otros, juega al FIFA con sus compañeros de equipo. Justamente junto a su esposa y tres hijos, suelen festejar fechas especiales con temáticas relacionadas a los eSports. /Clarín