Cómo cambiaron los hábitos en el sexo durante la cuarentena

Viernes 15 de Enero de 2021, 07:25

Sexo en cuarentena: más masturbación y juguetes sexuales.



¿El contexto de la cuarentena cambió los hábitos en cuanto al sexo?

¿Hay una tendencia por disfrutar más el encuentro con uno/a y la conexión con el propio cuerpo?

¿Cuáles son los nuevos comportamientos?

En la encuesta, realizada por la tienda Erotique Pink con la colaboración de la SASH (Sociedad Argentina de Sexualidad Humana), participaron mil personas, de las cuales el 90% fueron personas con vulva y el 10% de personas con pene.

De la totalidad de los encuestados el 48% son solteros, mientras que el 31% de las personas conviven con su pareja y el 21% de los encuestados está en pareja pero no conviven.

Según el informe, si bien el 98% de las personas dijo masturbarse.

Con respecto a la frecuencia, el 58% lo realiza entre 1 y 3 veces por semana, el 18% entre 4 y 6 veces por semana, y el 16%, una vez por mes.

Desde que comenzó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), el 40% percibió mayor deseo y, por consecuencia, aumentó la frecuencia en el acto de masturbarse y un 20% percibió una falta de deseo y, por ende, disminuyó la frecuencia para masturbarse.

“De acuerdo a los resultados de esta encuesta y otras realizadas durante la pandemia, tenemos frente a nosotros la posibilidad de naturalizar el sexo solitario y de desmitificar la masturbación, ya que es un acto placentero individual e íntimo, el tocar los genitales de otro o los propios frente a la presencia real o virtual de otra persona es relacionarnos de alguna manera con un otro”, aclara Silvina Valente, presidente de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana.

"La masturbación tiene muchos beneficios, solo que nunca se enseña y por muchos años fue visto como algo malo y tabú. Sin embargo, una de las primeras preguntas que te suelen hacer los sexólogos es si te masturbás, porque de ahí se puede conocer un poco mejor la relación que tiene la persona con su sexualidad. Además hay muchos ejercicios para practicar en solitario que los recomiendan los especialistas para, por ejemplo, la eyaculación precoz, o para personas que tienen dificultades a la hora de llegar al orgasmo", afirma Francesca Gnecchi, periodista diplomada en sexualidad y directora de Erotique Pink.

Hábitos y tendencias del autoplacer

La mayoría de los encuestados (87%) practica la masturbación en un encuentro privado -con uno mismo-, mientras que un 27% se masturba durante algún encuentro virtual o sexting.

La encuesta revela que existen diferentes formas de autoerotizarse: a través de fantasías sexuales, películas porno, juguetes sexuales, literatura erótica.

El 60% de los encuestados utiliza juguetes sexuales para masturbarse.

Los juguetes preferidos de las personas encuestadas fueron, en primer lugar, el vibrador vaginal (70%) y, en segundo lugar, el succionador de clítoris (10%).

Los motivos que más se destacaron a la hora de masturbarse son: para darse autoplacer a uno mismo, para relajarse, cuando uno quiere tener sexo pero la pareja no, o cuando pasa mucho tiempo sin tener relaciones sexuales. También para conciliar el sueño.

A la hora de evaluar qué prefieren los argentinos en la cama, un 85% reveló que prefiere el encuentro sexual con la otra persona a la masturbación, mientras que un 15% prefiere el acto de masturbación al acto sexual en pareja.

Libres de prejuicios

A la hora de expresarse y hablar libremente acerca de la masturbación y la propia experiencia, un 60% de los encuestados lo expresa libremente, mientras que un 40% prefiere conservar su privacidad por vergüenza o lo considera un tema tabú.

Un dato muy importante es que el 80% de los encuestados afirman que el hecho de masturbarse les brinda mayor conocimiento de su cuerpo.

“Como recomendación a la hora del autoplacer, es bueno primero animarse y sacarse los prejuicios con respecto al tema, luego ir saliendo de la rutina que siempre practicamos, probar nuevas poses, prácticas, utilizar juguetes u otros elementos erotizantes como películas, literatura, para lograr así que no sea solo una práctica de placer sino también de autoconocimiento y descubrimiento del cuerpo", explica Francesca Gnecchi.

“La masturbación en la historia pasó de ser algo natural a ser una enfermedad y luego a un pecado. Como toda práctica atravesada por lo cultural de forma tan negativa, para volver a su naturaleza se tiene que visibilizar como moral y ética, ahí es donde tenemos que trabajar como padres, profesionales y personas”, cierra Silvina Valente. /Clarín